¿Qué es el Neem?

Más de la mitad de los medicamentos modernos, desde la aspirina hasta los nuevos y útiles para tratar el cáncer de seno, tienen su origen en los ingredientes obtenidos de las plantas.

Los médicos del sub-continente Indio han desarrollado un extenso conocimiento médico basado en las plantas medicinales que no tienen paralelo en el mundo.

Mientras que en el mundo moderno de la medicina práctica se ha ignorado la tradición médica ayurvédica, estudios científicos recientes prueban la efectividad de los tratamientos naturales tradicionales y finalmente ganan respetabilidad internacionalmente.

Entre los millares de plantas usadas en la medicina ayurvédica, una en particular ha despertado el interés por estudiar sus usos tradicionales, verificarlos y aumentarlos, esa planta es el árbol de Neem.

El Neem ha surgido en la actualidad no solo como le llaman los indios "La farmacia de la Aldea", sino como "La Planta Asombrosa" para hoy y el futuro.

El Neem, una de las más antiguas y más usadas plantas medicinales en el mundo, usada como uno de los ingredientes más importantes en las preparaciones ayurvédicas, se le ha querido y respetado en la India por más de 4.000 años.

Ya los antiguos tratados ayurvédicos de la India hablaban de las maravillosas cualidades de este árbol. La ciencia actual está comprobando ahora lo que ya sabía el conocimiento tradicional de numerosos pueblos: que el Neem posee unas extraordinarias posibilidades curativas y que se ha mostrado eficaz incluso en el tratamiento de enfermedades como el cáncer o el Sida.

Las propiedades terapéuticas del árbol del Neem son numerosas y se conocen desde épocas remotas. Mucho antes de que la civilización occidental descubriera las cualidades analgésicas del árbol del sauce, del que proviene la aspirina, los fitoterapeutas de la India antigua ya habían documentado, en las escrituras sánscritas más tempranas, las aplicaciones del Neem.

La literatura ayurvédica está repleta de referencias a la eficacia de esta planta en el tratamiento de incontables dolencias.

mujer de la India con Neem2


El Report of indigenous drugs de Madras y la "Materia Médica Ayurvédica y Unani" atribuyen al Neem propiedades para curar, entre otras patologías, lepra, malaria, diabetes, úlcera, hiperglucemia, eczemas y otras enfermedades de la piel.


En la obra "Yoga de hierbas" , sus autores, Vasant y David Frawley, afirman que “El Neem es uno de los purificadores de la sangre y de los desintoxicantes de mayor utilidad en medicina ayurvédica, reduce la fiebre y elimina las toxinas implicadas en la mayoría de las enfermedades inflamatorias de la piel”.


Más adelante describen las propiedades del Neem como antipirético, antiparasitario, antiséptico y tónico amargo regulador del organismo. Por su parte, Michael Tierra, en su obra herbaria, agrega las cualidades de astringente y antiinflamatorio a la descripción anterior y señala: “El extracto de las hojas y la corteza tiene un poder bactericida de gran alcance y actividad antiviral. También se toma internamente para eliminar parásitos intestinales”.


La farmacia de la aldea

En un artículo del Corriere/Scienza se afirma que “constituyen casi un misterio las dotes potenciales bactericidas y antivirales de algunos extractos de hojas y de la semilla del Neem; desde hace poco se ha comenzado a indagar también sobre la peculiaridad de algunos componentes derivados de sus frutos.


Gracias a algunas de sus características específicas antiinflamatorias –similares a las de la aspirina – y a otras capaces de proteger contra la úlcera y los eczemas, se perfila una evidencia directa: que el aceite del Neem, obtenido de la extracción mediante prensado de la semilla, es un fuerte espermicida natural. En particular el extracto de las semillas de este árbol tiene un increíble poder bactericida y fungicida.


Para los chamanes de los países del Sudeste Asiático, el árbol del Neem es la farmacia ambulante de la aldea.


La Academia Nacional de la Ciencia Americana lo considera una planta de extraordinario interés que es preciso conservar y potenciar. El motivo de este entusiasmo es el descubrimiento del Neem como sustancia de uso farmacológico y alimentario.


Desde este punto de vista farmacológico, la Scenza Americana ensalza sus enormes virtudes terapéuticas y señala que el extracto de la semilla contiene, entre otras sustancias activas, un alcaloide muy amargo llamado margosina.


Históricamente el Neem ha sido usado para ayudar al cuerpo a combatir enfermedades crónicas o temporales. Los científicos modernos continúan encontrando más aplicaciones medicinales.

Los compuestos hallados en la semilla, corteza y hojas del árbol han sido probados como antiséptico, antifebriles, antiflamatorios, antivirales y fungicida.


Para uso interno,
el extracto de Neem está indicado contra la úlcera gastroduodenal, hiperglucemia, parásitos intestinales y flemones y también puede resultar de gran ayuda para disolver las tumoraciones.

Para uso externo
, el extracto de Neem se aplica sobre el cuerpo para tratar todas las infecciones pruriginosas, hongos, eczemas, psoriasis, urticaria, etc.


De las semillas, hojas, corteza y madera se hacen infusiones o se extraen aceites esenciales que contienen compuestos muy eficaces como antisépticos, antiviríricos, antiinflamatorios, antipiréticos y fungicidas.


Los estudios preliminares sobre el aceite de Neem y los resultados que se están obteniendo son muy a tener en cuenta, por ser enormemente esperanzadores.


Características y propiedades que presentan cada una de las partes del árbol del Neem:


La corteza
es fresca, amarga, astringente, acre y refrigerante.
* Es útil para tratar enfermedades bucodentales, tos, fiebre, pérdida de apetito, fatiga y parásitos intestinales.
* Cura las heridas y también se utiliza para provocar el vómito, en enfermedades de la piel y contra la sed excesiva.
* Contiene taninos que se utilizan como tinte natural.


El tronco
es blanco grisáceo en su parte más superficial y marrón rojizo en su interior.
* La madera es aromática y fácil de serrar.
* Resistente a la carcoma y a las termitas, se ha utilizado como leña de excelente calidad y también en la fabricación de muebles.


Las hojas
son diuréticas, antidiabéticas, antibacterianas y antivíricas.
* Se usan para curar las úlceras de estomago y los parásitos intestinales.
* Según el Ayurveda, ayudan en el tratamiento de los desórdenes del vatik (dolores neuromusculares).
* También están indicadas para eliminar toxinas, purificar la sangre y prevenir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, neutralizándolos.
* Se usan además para tratar mordeduras de serpientes y picaduras de insectos.
* También se pueden emplear como complemento alimenticio para el ganado y como biopesticida y fertilizante natural.


Las frutas
son amargas, purgantes y antihemorroidales.

Las flores
se utilizan para regular el calor del cuerpo.
* Son astringentes y expectorantes.


De las semillas
se extrae el aceite.
* Amargo al gusto, tiene una amplia gama de acción y es altamente medicinal.
* La pulpa es útil en la producción de gas metano y también como carbohidrato.


La corteza, la raíz, la fruta, la flor y las hojas
se utilizan en enfermedades de la sangre.
* También se emplean como refrigerante contra el exceso del calor y como cura de las heridas y todo tipo de enfermedades de la piel.
* El Neem se distingue por su concentración en polisacáridos.
* Refuerza el sistema inmunológico, por lo que en muchas ocasiones permite eliminar los elementos patógenos antes de que ocasionen la enfermedad.

neem dental
La efectividad del Neem ha sido demostrada un buen número de veces. Estudios preliminares sugieren algunas interesantes aplicaciones para el Neem:

  • Soriasis: Los extractos de aceite y hoja de Neem son el remedio en el tratamiento de los síntomas de la psoriasis. Alivian el dolor y la comezón, reduciendo las escamas e inflamación en las áreas afectadas. Con el extracto de la semilla del neem se fabrica un jabón para el lavado de todo el cuerpo y también con este extracto se elabora un producto que se debe aplicar sobre las zonas afectadas; las cualidades maravillosas del neem hacen que cesen los picores y dolores, produciéndose un gran alivio.
    Al mismo tiempo se reduce el tono rojizo de las lesiones y el tejido cicatricial va curando las llagas hasta hacerlas desaparecer.
  • Diabetes: Las dosis orales de extracto de hoja de Neem redujeron la necesidad de insulina entre un 30 y 50% para los pacientes con diabetes tipo I. Tomando el Extracto de Neem en ayunas se consigue que los insulinodependientes puedan disminuir la dosis de insulina y, en algunos casos, que el páncreas se normalice y pueda prescindir de ésta.
    En diabéticos no insulinodependientes se están obteniendo resultados espectaculares, pues aunque el control de la alimentación sigue siendo importante, con el tratamiento del neem en gotas se está logrando que la diabetes desaparezca en muchos casos.
  • Sida: El Neem contiene polisacáridos que son responsables por el aumento de la producción de anticuerpos. El Neem estimula la función inmune celular mediada por la mejora de la respuesta. Esta doble acción ayudar al cuerpo a protegerse de las frecuentes infecciones que generalmente acompañan al Sida. En pruebas de laboratorio, fueron tratadas con extracto de Neem células humanas infectadas con VIH. La producción de proteínas virales disminuyó drásticamente.
    Los doctores Upadhyay y Berre Sinousi –uno de los científicos que identificaron el virus del Sida– creen que el bloqueo que produce el Neem en la producción de proteínas virales puede llegar a detener el avance de la enfermedad.
    El doctor Van Der Nat, de los Países Bajos, afirma que el Neem produce una fuerte reacción inmunológica estimulante frente a los agentes infecciosos.
    Estudios realizados por algunos institutos médicos aseguran que los extractos de la hoja y de la corteza del Neem constituyen un eficaz remedio contra el Sida.
    Potencian la producción de anticuerpos y también la respuesta inmune del organismo, ayudando a prevenir infecciones. Por otra parte, muchas de las complicaciones asociadas al sida se pueden tratar con neem.
  • Cáncer: Los polisacáridos (limonoides) contenidos en el extracto del Neem resultan muy eficaces en la reducción de los tumores y la disolución de éstos.
    Una empresa farmacéutica ha patentado una droga para tratar el cáncer con Neem que está siendo masivamente utilizada en Japón.
  • Enfermedades del corazón: Los extractos de Neem tienen la capacidad de retardar la formación de coágulos en la sangre, combatir la arritmia, bajar los latidos del corazón elevados y la tensión arterial. Un compuesto activo del extracto de hojas del Neem, la nimbina o nimbidina, tiene propiedades antihistamínicas y es vasodilatador, por lo que se utiliza por vía intravenosa para reducir la presión arterial.
    Según estudios recientes, el extracto de la hoja del Neem puede reducir hasta en un 30% los niveles del colesterol dos horas después de ser administrado.
  • Herpes: Pruebas realizadas en Alemania mostraron que los extractos de Neem son tóxicos para el virus del Herpes y producen un rápido alivio en la cura de las llagas.
  • Problemas Dentales: Recientemente, investigadores alemanes han demostrado que el extracto del Neem previene la formación de caries, reduce los flemones y es muy eficaz en el tratamiento contra la piorrea.
    Sin embargo, estas propiedades ya eran conocidas en la India desde hace miles de años.
    Más aún, en todo el sur de Asia el Neem es considerado el método preferido para mantener una boca sana y unos dientes impecables, además de muy blancos y con unas encías sonrosadísimas. En medicina ayurvédica se prescribe para cuidados de la boca en general.
    Es fácil constatar que en la India las enfermedades dentales son prácticamente inexistentes.
    La mayoría de los habitantes de la India y Pakistán lucen blancas dentaduras y sonrosadas encías. Esto es debido a que la madera del Neem tiene virtudes extraordinarias para evitar enfermedades de este tipo.
    Los hindúes mastican las ramitas del Neem hasta que los extremos se convierten en cerdas; entonces las utilizan a modo de cepillo de dientes.
    La savia de las ramitas ayuda a limpiar los dientes al tiempo que protege la boca de enfermedades.
    Esta práctica también es habitual en algunos países del Africa subsahariana. Actualmente el Neem se utiliza para la fabricación de pasta de dientes.
    Está demostrado que evita la formación de placas de sarro, es bactericida y no hay nada mejor para determinados padecimientos como, por ejemplo, la piorrea. Además, carece por completo de contraindicaciones.
    Se han hecho comparaciones entre los antibióticos convencionales y varios preparados a base de Neem, resultando más eficaces estos últimos.
    Los investigadores comprobaron que los microorganismos presentes en las encías inflamadas se hacían resistentes a la penicilina en un 44% de los casos y a la tetraciclina en un 30%, pero no eran resistentes al extracto del Neem bactericida.
    Diferentes antibióticos preparados tomando como base el árbol del Neem no produjeron ninguna alergia en la cavidad bucal que pudiera inhibir su efectividad.
    En estudios clínicos realizados con 50 pacientes con gingivitis, el 80% mostró una mejoría significativa después de sólo tres semanas de cepillarse dos veces al día con una pasta que contenía Neem.
    Los pacientes también lograron un 50% de reducción en las poblaciones bacterianas y la eliminación de halitosis sin efectos colaterales.
    El Neem es además, como ya hemos dicho, un eficaz remedio contra la piorrea, principal causante de la pérdida de dientes sobre todo a partir de los 35 años.
    En estudios realizados en Alemania sobre 70 pacientes con piorrea en distintas fases de desarrollo, después de sólo 5 a 10 tratamientos con una pasta dentífrica a base de Neem se lograron mejorías muy significativas.
    La corteza del Neem es más activa que las hojas contra ciertas bacterias y mucho menos amarga, lo que la hace idónea para dentífricos y enjuagues.
    En el caso de la gingivitis, el extracto de la corteza elimina los problemas causados por la colonización de estreptococos.
    La gingivitis se previene usando regularmente pasta dentífrica de Neem. También puede tratarse masticando directamente hojas frescas de esta planta.
  • Parásitos intestinales.
    También es muy eficaz contra este tipo de problemas y actúa frente a parásitos, hongos o bacterias no deseadas. Al mismo tiempo es muy respetuoso con la flora intestinal.
  • Dermatología: El Neem es altamente efectivo en el tratamiento del acné, eczemas, caspa y verrugas.
  • Alergias: Las propiedades antihistamínicas del Neem ayudan a inhibir las reacciones alérgicas.
  • Úlceras: El Extracto de Neem reduce las molestias de la úlcera gástrica, curando lesiones y regulando el pH, evitando flatulencias y proporcionando digestiones ligeras.
  • Control de la Natalidad (Hombre): En la India y los Estados Unidos, pruebas realizadas en monos, demostraron una reducción en la fertilidad sin perder libido o producción de espermas, pudiendo ser quizás la primera píldora anticonceptiva para el hombre.
  • Control de la Natalidad (Mujer): El aceite de Neem utilizado como lubricante vaginal demostró ser 100% efectivo como preventivo del embarazo.
  • Cándida y otras infecciones.
    El Neem es eficaz en el tratamiento de la candidiasis y en infecciones del tracto urinario, tanto en mujeres como en hombres.
  • Hepatitis: Pruebas de laboratorio han demostrado que el Neem afecta al virus que ocasiona la Hepatitis B.
  • Hongos: El Neem es tóxico para varios hongos que atacan al ser humano, incluyendo aquellos que producen el pie de atleta y tiña, aparte la candidiasis, que es provocada por un organismo que causa infecciones vaginales y ubrera.
  • Vitiligo: Dosis orales de Neem se han probado al menos por un año en quince pacientes que tuvieron la enfermedad. También se aplicó crema de Neem en las zonas afectas para luego exponer al sol. Después de noventa días, el 25 por ciento de los pacientes mostraron completo alivio; no se observan reacciones adversas en ninguno de los participantes. Los que se quedaron en el tratamiento más largo mostraron la mayoría de mejora.
  • Malaria: El irodina, uno de los ingredientes activos de las hojas de Neem, es tóxico para las cadenas de virus resistentes de la malaria. Estudios in vitro reportaron un 100% de mortalidad del gemeto de la malaria en 72 hs. con una concentración de 1:20000.
  • Parásitos Externos: El Neem elimina rápidamente los parásitos y una decocción de hojas de Neem es tan segura y efectiva como cualquier tratamiento ordinario para eliminar piojos y sama.
  • Enfermedad de Chagas: Llamada "Enfermedad del sueño en Sudamérica", los extractos de Neem previenen la enfermedad de Chagas (Beard, 1989) Extractos de hojas o semillas de Neem rociados en las paredes de la casa donde se aloja la chinche eliminara los parásitos y evitara que la chinche ponga huevos. El tomar el té de Neem también prevendrá la enfermedad pues transferirá el extracto de Neem a la chinche al momento que chupe sangre.
  • Repelente de Insectos: Estudios han demostrado que uno de los ingredientes del Neem es más efectivo como repelente de insectos que el químico usado mundialmente DEET (n,n, -dietmyl -m -toluamide), del cual se sospecha puede causar cáncer en uso prolongado.
  • Insecticida: Los extractos de Neem han sido aprobados por la EPA (Agencia de Protección del Ambiente de los E.U.A) para su uso como insecticida en cultivos alimenticios. Siendo no tóxico para las aves, animales de sangre caliente y humanos, puede proteger los cultivos de más de 200 especies de insectos.
  • En cuanto a los efectos secundarios, conviene señalar que una ventaja nada desdeñable al usar el Neem como alternativa frente a tratamientos médicos convencionales es su inocuidad. En consonancia con el juramento hipocrático, “no causa daño alguno”.
    Ha sido usado desde hace miles de años por cientos de millones de personas y no se ha documentado riesgo alguno en dosificaciones normales. Únicamente en dosis muy altas podría aparecer alguna molestia. Cada cual verá en sí mismo si le produce algún tipo de reacción, que en cualquier caso nunca será dañina.

"Por miles de años el Neem ha sido usado por cientos de millones de personas sin que exista un caso documentado de riesgo al usarlo en las dosis recomendadas. Solamente en dosis muy altas podría el Neem ser tóxico, -lo cual se puede aplicar a cualquier cosa tomada internamente-. En muchas de las enfermedades más difíciles en que el tratamiento con el Neem han probado ser efectivo, se incluyen enfermedades del corazón, diabetes, malaria, psoriasis, úlceras, candidiasis y daño en las encías. " asegura Natalia Mónica Etcheverry en su Tesina del Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales.

Hoy en día, Ayurveda es reconocida mundialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Organización Europea de Medicinas Complementarias (EHPA), por el Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias de EEUU (NCCAM) y por todos los gobiernos del mundo como la primera medicina alternativa del mundo por su valor terapéutico y por ser la promotora de la salud interna y la belleza externa de todo ser humano.