Qué contiene el Neem?


baño tina neem
HOJAS : De las hojas de Neem se pueden aislar varias moléculas como un flavonoide polifenólico llamado quercetina, un β-sitosterol, el nimbosterol, nimbina y otros liminoides, como la nimocinolida e isonimocinolida. También se han aislado un grupo de alcanos de entre 14 y 31 carbonos, aminoácidos y ácidos grasos.

Flores Nemm
FLORES: De las flores se extrae un aceite que contiene sesquiterpenos, nimbosterol y numerosos flavonoides entre los que destacan la melicitrina y el kaempferol. Las flores producen una cera compuesta por una mezcla compleja de ácidos grasos (araquídico, esteárico, palmítico, oleico y linoléico).

NEEM CORTEZA 

CORTEZA: La corteza contiene 3.4% de proteina, 0.68% alcaloides y 4.6% minerales. Contiene Arginina 0.125%, Aspargina 0.375%, Acido Aspartico 0.288%, Cistina 0.5000%, Fenilalanina 0.088%, Prolina 0.3000%, Treonina 0.625%, Triptofano 0.456%.

La corteza y madera del árbol del Neem son también fuente de numerosos principios activos: nimbina, nimbidina, nimbinina, nimbosterol, margosina, nimbineno y algunos diterpenos como la nimbinona, nimbocilina, nimbidiol y nimbiona. También contiene polisacáridos que poseen la cualidad de ser anti-tumor y reducir la formación de interferon, asi como de reducir la inflamación.


La corteza también contiene ácido gallico, gallocatechin, epicatechin, catechin y epigallocatechin.


semillas de neem_
ACEITE : Sin duda el elemento más interesante en la bioquímica del Neem son las semillas, por su riqueza en lípidos y la presencia de moléculas con una intensa actividad biológica. El hueso de la drupa contiene una o dos semillas y de ellas se obtiene un aceite compuesto de ácido oleico (50-60%), palmítico (13-15%), esteárico (14-19%), linoleico (8-16%) y araquídico (1-3%), composiciones que varían según el método de extracción.La semilla de Neem es muy rica en ácido graso, llegando a ser el 50% de peso de la semilla.


Propiedades de los componentes del Neem

  • NIMBIN : Anti inflamatorio, anti pirético, antihistamínico, anti artrítico, anti viral y anti hongos.
  • NIMBIDIN : Anti bacterial, anti úlcera, anti arrítmico, anti hongos, anti viral.
  • NIMBIDOL : Anti tubercular, anti protozoan, anti pirético, anti hongos.
  • GENUNIN : Vaso dilatador, anti malaria, anti hongos y estimulador de la inmunidad.
  • SODIO NIMBINATE : Diurético, espermaticida, anti artrítico.
  • QUERCETIN : Anti protozoal, anti bacterial, anti artrítico.
  • SALANINN : Repelente a los insectos.
  • AZADRIACHTIN : Repelente a los insectos, anti alimentario, anti hormonal.