Dermatopatías

El uso de Neem ha sido muy exitoso contra hongos, parásitos y virus. A pesar de que puede destruir estos, no mata la flora intestinal ni produce efectos secundarios adversos.

Neem es tóxico para varios hongos que atacan a los seres humanos, incluidos los que causan el pie de atleta, la tiña y la candidiasis. De hecho, los extractos de Neem, son algunos de los más poderosos Antifúngicos de extractos de plantas que se encuentran en la Farmacopea India y que se utilizan para estas condiciones.

Los compuestos genundin y nimbidol, que se encuentran en las hojas del árbol, controlan los hongos antes mencionados. Basando sus estudios en la antigua tradición de utilizar el Neem para purificar el aire que rodea las personas enfermas, dos investigadores encontraron que en la India, el humo de Neem fue un éxito en la represión de la germinación y el crecimiento de hongos. Una de las ventajas más fuertes del Neem es su efecto sobre la piel en general. Ha sido muy útil en el tratamiento de una variedad de enfermedades y problemas de la piel incluyendo la psoriasis, eccema y otras condiciones persistentes. Según un informe del Consejo Nacional de Investigación del Grupo de la Junta de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Internacional, el Neem en hojas o aceites pueden ser usados como antisépticos en general.

Dado que el Neem contiene propiedades antibacterianas, es muy eficaz en el tratamiento de condiciones de la epidermis como acné, psoriasis y el eczema. También se utiliza para el tratamiento de heridas sépticas, quemaduras infectadas, úlceras y tiña indolente. Las verrugas se pueden borrar cuando se usan productos de Neem. A diferencia de productos químicos sintéticos que a menudo producen efectos secundarios como erupciones cutáneas, reacciones alérgicas, o enrojecimiento, el Neem no parece crear cualquiera de estos resultados. Los principios Ayurvédicos de los profesionales de alta estima consideran que los niveles de azúcar en el cuerpo causan enfermedad de la piel. La calidad amarga del Neem se considera para contrarrestar la dulzura.


Los indígenas históricamente se han bañado en las hojas de Neem en agua caliente. Esto se sigue considerando un procedimiento común para la curación de la piel o enfermedades alérgicas reacciones. La psoriasis es tratada con éxito con el aceite de Neem. El aceite hidrata y protege la piel mientras que cura las lesiones e irritaciones. Experimentos han demostrado que los pacientes con psoriasis que han tomado hoja de Neem por vía oral, en combinación con el tratamiento con Neem extractos de semillas de aceite de Neem, logran resultados al menos tan positivos como los del alquitrán de hulla y la cortisona, los tratamientos más tradicionales. El alquitrán es sucio y maloliente y la cortisona puede adelgazar la piel cuando se utiliza repetidamente. El vitiligo se trató con dosis orales de Neem por al menos un año en quince pacientes que tuvieron la enfermedad. También se aplicó crema de Neem en las zonas afectas para luego exponer al sol. Después de noventa días, el 25 por ciento de los pacientes mostraron completo alivio; no se observan reacciones adversas en ninguno de los participantes. Los que se quedaron en el tratamiento más largo mostraron la mayoría de mejora.

Neem no tiene ni efectos secundarios. Se puede usar durante períodos prolongados de tiempo sin efectos secundarios, es fácil de aplicar y es relativamente barato.