Los médicos del sub-continente Indio han desarrollado un extenso conocimiento médico basado en las plantas medicinales que no tienen paralelo en el mundo.
Mientras que en el mundo moderno de la medicina práctica se ha ignorado la tradición médica ayurvédica, estudios científicos recientes prueban la efectividad de los tratamientos naturales tradicionales y finalmente ganan respetabilidad internacionalmente.
Entre los millares de plantas usadas en la medicina ayurvédica, una en particular ha despertado el interés por estudiar sus usos tradicionales, verificarlos y aumentarlos, esa planta es el árbol de Neem.
El Neem ha surgido en la actualidad no solo como le llaman los indios "La farmacia de la Aldea", sino como "La Planta Asombrosa" para hoy y el futuro.
El Neem, una de las más antiguas y más usadas plantas medicinales en el mundo, usada como uno de los ingredientes más importantes en las preparaciones ayurvédicas, se le ha querido y respetado en la India por más de 4.000 años.
Ya los antiguos tratados ayurvédicos de la India hablaban de las maravillosas cualidades de este árbol. La ciencia actual está comprobando ahora lo que ya sabía el conocimiento tradicional de numerosos pueblos: que el Neem posee unas extraordinarias posibilidades curativas y que se ha mostrado eficaz incluso en el tratamiento de enfermedades como el cáncer o el Sida.
Las propiedades terapéuticas del árbol del Neem son numerosas y se conocen desde épocas remotas. Mucho antes de que la civilización occidental descubriera las cualidades analgésicas del árbol del sauce, del que proviene la aspirina, los fitoterapeutas de la India antigua ya habían documentado, en las escrituras sánscritas más tempranas, las aplicaciones del Neem.
La literatura ayurvédica está repleta de referencias a la eficacia de esta planta en el tratamiento de incontables dolencias.
El Report of indigenous drugs de Madras y la "Materia Médica Ayurvédica y Unani" atribuyen al Neem propiedades para curar, entre otras patologías, lepra, malaria, diabetes, úlcera, hiperglucemia, eczemas y otras enfermedades de la piel.
En la obra "Yoga de hierbas" , sus autores, Vasant y David Frawley, afirman que “El Neem es uno de los purificadores de la sangre y de los desintoxicantes de mayor utilidad en medicina ayurvédica, reduce la fiebre y elimina las toxinas implicadas en la mayoría de las enfermedades inflamatorias de la piel”.
Más adelante describen las propiedades del Neem como antipirético, antiparasitario, antiséptico y tónico amargo regulador del organismo. Por su parte, Michael Tierra, en su obra herbaria, agrega las cualidades de astringente y antiinflamatorio a la descripción anterior y señala: “El extracto de las hojas y la corteza tiene un poder bactericida de gran alcance y actividad antiviral. También se toma internamente para eliminar parásitos intestinales”.
La farmacia de la aldea
En un artículo del Corriere/Scienza se afirma que “constituyen casi un misterio las dotes potenciales bactericidas y antivirales de algunos extractos de hojas y de la semilla del Neem; desde hace poco se ha comenzado a indagar también sobre la peculiaridad de algunos componentes derivados de sus frutos.
Gracias a algunas de sus características específicas antiinflamatorias –similares a las de la aspirina – y a otras capaces de proteger contra la úlcera y los eczemas, se perfila una evidencia directa: que el aceite del Neem, obtenido de la extracción mediante prensado de la semilla, es un fuerte espermicida natural. En particular el extracto de las semillas de este árbol tiene un increíble poder bactericida y fungicida.
Para los chamanes de los países del Sudeste Asiático, el árbol del Neem es la farmacia ambulante de la aldea.
La Academia Nacional de la Ciencia Americana lo considera una planta de extraordinario interés que es preciso conservar y potenciar. El motivo de este entusiasmo es el descubrimiento del Neem como sustancia de uso farmacológico y alimentario.
Desde este punto de vista farmacológico, la Scenza Americana ensalza sus enormes virtudes terapéuticas y señala que el extracto de la semilla contiene, entre otras sustancias activas, un alcaloide muy amargo llamado margosina.
Históricamente el Neem ha sido usado para ayudar al cuerpo a combatir enfermedades crónicas o temporales. Los científicos modernos continúan encontrando más aplicaciones medicinales.
Los compuestos hallados en la semilla, corteza y hojas del árbol han sido probados como antiséptico, antifebriles, antiflamatorios, antivirales y fungicida.
Para uso interno, el extracto de Neem está indicado contra la úlcera gastroduodenal, hiperglucemia, parásitos intestinales y flemones y también puede resultar de gran ayuda para disolver las tumoraciones.
Para uso externo, el extracto de Neem se aplica sobre el cuerpo para tratar todas las infecciones pruriginosas, hongos, eczemas, psoriasis, urticaria, etc.
De las semillas, hojas, corteza y madera se hacen infusiones o se extraen aceites esenciales que contienen compuestos muy eficaces como antisépticos, antiviríricos, antiinflamatorios, antipiréticos y fungicidas.
Los estudios preliminares sobre el aceite de Neem y los resultados que se están obteniendo son muy a tener en cuenta, por ser enormemente esperanzadores.
Características y propiedades que presentan cada una de las partes del árbol del Neem:
La corteza es fresca, amarga, astringente, acre y refrigerante.
* Es útil para tratar enfermedades bucodentales, tos, fiebre, pérdida de apetito, fatiga y parásitos intestinales.
* Cura las heridas y también se utiliza para provocar el vómito, en enfermedades de la piel y contra la sed excesiva.
* Contiene taninos que se utilizan como tinte natural.
El tronco es blanco grisáceo en su parte más superficial y marrón rojizo en su interior.
* La madera es aromática y fácil de serrar.
* Resistente a la carcoma y a las termitas, se ha utilizado como leña de excelente calidad y también en la fabricación de muebles.
Las hojas son diuréticas, antidiabéticas, antibacterianas y antivíricas.
* Se usan para curar las úlceras de estomago y los parásitos intestinales.
* Según el Ayurveda, ayudan en el tratamiento de los desórdenes del vatik (dolores neuromusculares).
* También están indicadas para eliminar toxinas, purificar la sangre y prevenir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, neutralizándolos.
* Se usan además para tratar mordeduras de serpientes y picaduras de insectos.
* También se pueden emplear como complemento alimenticio para el ganado y como biopesticida y fertilizante natural.
Las frutas son amargas, purgantes y antihemorroidales.
Las flores se utilizan para regular el calor del cuerpo.
* Son astringentes y expectorantes.
De las semillas se extrae el aceite.
* Amargo al gusto, tiene una amplia gama de acción y es altamente medicinal.
* La pulpa es útil en la producción de gas metano y también como carbohidrato.
La corteza, la raíz, la fruta, la flor y las hojas se utilizan en enfermedades de la sangre.
* También se emplean como refrigerante contra el exceso del calor y como cura de las heridas y todo tipo de enfermedades de la piel.
* El Neem se distingue por su concentración en polisacáridos.
* Refuerza el sistema inmunológico, por lo que en muchas ocasiones permite eliminar los elementos patógenos antes de que ocasionen la enfermedad.
La efectividad del Neem ha sido demostrada un buen número de veces. Estudios preliminares sugieren algunas interesantes aplicaciones para el Neem: