La epidemia, en fase de extinción

México.- A pesar de la alerta sanitaria que lanzaron siete estados ante el inusitado incremento de muertes y de casos sospechosos de influenza humana, la Secretaría de Salud aseguró que México ya está en una etapa hacia la extinción de la epidemia.

“Cuando hay descenso (de casos), es muy probable que ya se esté por debajo de uno (en el índice de transmisibilidad ubicado en 1.4%) y es lo que da un poco el optimismo de pensar que pudiéramos estar ya en una fase de decremento hacia la extinción de la epidemia, que de cualquier manera no implica relajar totalmente las medidas”, precisó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Seguramente el virus, precisó, se va a volver a presentar durante el invierno que viene, sustituyendo en parte al virus de la influenza estacional, pero su permanencia se dará con un grado menor de agresividad y quizá para entonces ya haya vacuna.

Luego de que este fin de semana se dieran a conocer cifras descomunales de posibles enfermos y muertes, el secretario de Salud reapareció para aclarar que de las más de 7 mil pruebas de laboratorio analizadas, sólo 2 mil 59 dieron positivas al virus A/H1N1, y de éstas 56 corresponden a personas muertas.

Ayer, Córdova presentó gráficas en las que se comprueba que en los estados donde se amplió la suspensión de clases hasta el 18 de mayo no superan en conjunto los mil 134 casos positivos reportados en el Distrito Federal, lugar que ha registrado siete de cada diez contagios y ya se levantó desde ayer todas las medidas de distanciamiento social.

En Zacatecas sólo hay 43 casos confirmados; en San Luis Potosí 123; en Hidalgo 142; en Chiapas 14; Nayarit seis; Jalisco 31, y Nayarit seis.

Incluso, existen estados que no se sumaron a la ampliación del cerco sanitario y que, de acuerdo con las estadísticas de la Ssa, superan a Zacatecas, Chiapas, Nayarit y Jalisco en número de positivos con el virus. Se trata de Veracruz que tiene 68; Tabasco con 69 y Estado de México con 139.

A escala nacional, aclaró, el punto máximo de casos confirmadocon el virus se dio el 26 de abril, con 281; el 6 de mayo sólo se presentaron tres casos confirmados.
La mayor cantidad de defunciones se registró el 25 de abril, con siete; el 6 de mayo sólo se confirmaron dos.

En ciudades turísticas, como Los Cabos, Baja California, Mazatlán, Sinaloa y Puerto Vallarta, ubicado a 352 kilómetros de Guadalajara, también se han detectado casos esporádicos.
No obstante, Córdova justificó la ampliación del cerco sanitario en siete estados con el hecho de que “no todos” pasaron su “pico máximo” de transmisibilidad del virus.

Además, el funcionario negó de manera categórica que los estados hayan incurrido en ocultamiento de datos sobre el número de enfermos en todo el país y, de manera específica, exculpó a la entidad panista de Jalisco, cuyo “pico máximo” del brote se dio poco después del 26 de abril.

“Yo en ningún caso he visto, comprobado mucho menos, ocultamiento de datos. Yo creo que los estados han informado de manera absolutamente responsable, de los casos sospechosos que han tenido, mientras que no tenían otra cifra qué informar”.

Claves Estadísticas
• Respecto a los 2 mil 59 casos positivos al virus A/H1N1, Córdova Villalobos explicó que 49.3 son mujeres contra 50.7 en los hombres.
• En el caso de las muertes, que corresponden a 2.7 por ciento del total de los casos confirmados, 58.9 por ciento son mujeres, y 41.1 hombres. El mayor número de defunciones se concentra entre las personas de 20 a 49 años de edad, dijo el funcionario.
• Cada año mueren alrededor de 9 mil 500 personas por neumonía en México y muchas de estas neumonías están o estaban asociadas a la influenza estacional, aseguró Córdova Villalobos.
Blanca Valadez, Milenio.com