La Alopecia femenina

La alopecia se refiere a la caída de cabello y una disminución de su densidad en el cuero cabelludo. Las causas son varias, puede ser por sexo, por edad, por tracción, por genética, puede tener causas nutricionales, medicamentos, stress, enfermedades, cambios hormonales, etc.

La alopecia por tracción se produce cuando la persona se tira y se saca el cabello, ya sea por la manera en que se peina o se hace moños o por tics nerviosos. En este último caso se habla de una alopecia traumática debido a que es por traumatismo.

La alopecia genética se refiere a la calvicie. En tanto, la que se produce por medicamentos tiene que ver con que la célula del cabello se multiplica muy rápido, la del folículo, tanto y más rápido que las células cancerosas.

Las causas nutricionales hacen referencia a las personas desnutridas y a las que no consumen una buena cantidad de proteínas. Se produce la caída de cabello debido a que se consume mucha más materia prima en una célula en activa multiplicación que una no una activa.

Por otra parte, el stress también es una causal de alopecia debido a que se acelera mucho la multiplicación de la célula de cabello, entonces nace, vive y muere más rápido. Esto es conocido como Efluvio.

Durante el embarazo se puede manifestar el fenómeno debido a los cambios hormonales que se producen. En la etapa de la lactancia también se produce efluvio por el hecho de que las mujeres tienen que regular mejor la nutrición debido a que están alimentando a otra persona.

Ahora bien, cuando una mujer sufre de enfermedades autoinmunes produce anticuerpos contra el cabello como los que se dan con las enfermedades sistémicas, como el lupus edematoso. En muchos cánceres se cae el cabello ya sea por factor de nutrición o porque se desgasta con los medicamentos que se emplea.

Se ha mencionado también que la caída de cabello puede deberse a la genética y a aspectos hormonales. Respecto a esto último, las hormonas masculinas facilitan la caída de cabello porque hay zonas del cuero cabelludo que tienen unos receptores especiales para andrógenos. En tanto, las hormonas femeninas facilitan que sea firme el cabello.

En ese sentido, cuando se ve a una mujer joven que está perdiendo cabello es preciso estudiar las hormonas porque puede ser que tenga un ovario quístico y está teniendo más hormonas masculinas que femeninas, por lo tanto, hay que tratar el ovario.

Es preciso señalar que de acuerdo a qué tipo de caída de cabello es lo que se observa. Entonces, se puede decir que la alopecia no es una enfermedad sino un síndrome. En definitiva, los especialistas consideran la alopecia como un síndrome porque puede ser producida por otras enfermedades. Siempre hay que buscar la causa para poder tratar.

Por eso toda caída de cabello es recomendable que sea consultada con un médico porque puede ser que el problema sea banal, nervioso o una enfermedad muy grave.

Existen diversos tipos de alopecia. La androgenética está relacionada con la calvicie y con las hormonas. En tanto, la más común es la nutricional y la tensional. Respecto a la primera, es por eso que en las mujeres que hacen dietas para adelgazar manifiestan alopecia ya que se están alimentando mal y en forma incompleta.

La calvicie femenina existe, pero normalmente se empieza a observar después de la menopausia donde la manera en que se manifiesta es muy parecida a la del hombre que quedan pelados en el centro. Ese es el motivo por el que se ven a señoras mayores, abuelitas que de pronto empiezan a perder su cabello porque tienen menos hormonas femeninas y predominan los andrógenos en su organismo.
Normalmente, en una mujer sana se le caen hasta 100 cabellos diarios. Ese es el recambio natural. Pero cuando se acelera ese recambio se produce alopecia.

Ya se ha visto que la caída del cabello depende de la causa que la origina. Si es una causa nutricional o tensional la caída es difusa, es decir, se cae cabello de cualquier lado. Cuando es tensional intensa no sólo se cae del cuero cabelludo, sino que también se caen pelos de las cejas y pestañas.

En las mujeres siempre surge la pregunta de si es normal o no que en la ducha se caiga el cabello. Si el suceso se traumatiza, es un problema. Sin embargo, por lo general no debe caerse mucho cabello en la ducha, salvo que haya una enfermedad antes mencionada. Si se manifiesta la caída de cabello en áreas definidas donde posteriormente se observan una especie de redondelas, se habla de alopecia areata (áreas), que es nerviosa.También existen alopecias seborreicas que son las que se producen debido a la secreción grasa ácida por tensión.

Indudablemente que el champú contra la seborrea o caspa ayuda. Ahora bien, si es producto de un bicho, lo ideal es utilizar inmediatamente un buen champú. En el caso de que la alopecia sea debido a causas nutricionales, lo ideal es utilizar un champú que tenga proteínas para que enriquezcan el grosor del cabello.

Sin embargo, los champús publicitados sirven para determinadas caídas de cabello, no son panacea para todos. No sirven para todas las cosas, por eso a veces es absurdo utilizar un champú determinado si la causa real de la caída de cabello es una infección o cuando es problema de hormonas. Primero hay que precisar cuál es la causa de caída de cabello y luego proceder a su tratamiento. Artículo escrito por el Dr. Juan Honeyman en Salud Actual

El Shampoo Capilar de Neem Herbal de Chiapas ofrece un amplio espectro benéfico: la eliminación de liendres y piojos, caspa, hongo del cuero cabelludo; como tratamiento complementario de la psoriasis y la tiña, así como ayuda al engrosamiento del cabello; con un delicioso aroma. Al usar este Shampoo podrá comprobar en su cabello una limpieza y brillo extraordinarios.
.