Gingivitis y Periodontitis

Dentro de las enfermedades periodontales se encuentran dos grandes patologías conocidas: Gingivitis y Periodontitis.

La Gingivitis corresponde a la inflamación de las encías producto de la presencia de sarro. Cuando las encías comienzan a sangrar, estamos en presencia de una inflamación que no cesará hasta que el paciente sea sometido a una Higiene de rutina.

Clínicamente, se observan encías enrojecidas, sangrantes, brillantes y presencia de sarro en los márgenes de los dientes. Al eliminar el sarro a través de métodos clínicos, la inflamación desaparece y nuestras encías vuelven a tener el color típico de éstas: rosadas, sin brillo ni sangramiento.

El procedimiento clínico para eliminar esta enfermedad es a través de la eliminación del sarro (Destartraje), pulido de las coronas de los dientes (Profilaxis o Pulido Coronario) y, finalmente, realizar una instrucción sobre las técnicas de cepillado.

La Periodontitis corresponde a la inflamación crónica de las encías. Debido a una larga exposición de éstas con el sarro, donde habitan miles de bacterias, el cuerpo reacciona a través de la inflamación y reabsorción del hueso que soporta a nuestros dientes.

Cuando el hueso comienza a reabsorberse, los dientes presentan movilidad y migración dentro de nuestra boca. Clínicamente se puede observar sangramiento, que puede aparecer de manera espontánea, movilidad de los dientes y abundante sarro de coloración café.

La reabsorción del hueso es irreversible pero sí puede ser detenida a través de procedimientos clínicos como los mencionados anteriormente junto con una etapa llamada Pulido Radicular, donde se pulen las raíces por debajo de la encía para eliminar la presencia de sarro remanente, alisarlas para disminuir la posibilidad de que las bacterias recolonicen el sector en el mediano plazo y facilitar la reparación de las encías.

Obviamente, un buen cepillado realizado en el hogar es de suma importancia para el éxito de este tratamiento.

Es muy importante que nos controlemos cada 6 meses con nuestro Dentista para evitar la aparición de estas enfermedades o para detectarlas tempranamente antes que la reabsorción sea demasiado severa con la consecuente pérdida de nuestros dientes.

Si nos realizamos una higiene cada 6 meses, podemos controlar la aparición de Gingivitis o Periodontitis manteniendo una boca sana y con encías y dientes estéticos.

En la india, las ramas del Neem se usan regularmente como cepillos de dientes y el gel de la hoja se utiliza para combatir la enfermedad inflamatoria de las encías y la reducción de la formación de placas bacterianas. Hoy día tenemos a nuestro alcance la Pasta Dental de Neem, con la que podemos obtener los mismos beneficios, en la comodidad de nuestro hogar.