El Delta del Orinoco y las Lagunas de Montebello, nuevas reservas mundiales






Tres aspectos del Parque Nacional Lagunas de Montebello


El Delta del Orinoco, en Venezuela, y las Lagunas de Montebello, en Chiapas, México, han sido incorporadas por la UNESCO a la red mundial de reservas de la biosfera, según confirmó hoy la organización con sede en París.
El delta del río Orinoco, "caracterizado por la gran biodiversidad de sus ecosistemas acuáticos y terrestres", alberga "más de 2.000 especies botánicas y una vasta gama de especies animales terrestres y acuáticas", dijo la organización en un comunicado.


A esa biodiversidad se añade "el rico legado cultural del pueblo warao, que vive en sus parajes", agregó la nota de la Organización de
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. "La promoción de actividades productivas en la zona ofrece la posibilidad de fortalecer las comunidades de este pueblo indígena, proteger sus asentamientos y mejorar sus condiciones de vida", estima la organización.

En cuanto a las Lagunas de Montebello, se destaca que su importancia especial "radica en su lugar de emplazamiento: una cuenca hidrográfica de gran biodiversidad, que une el
Altiplano Central de Chiapas con la llanura costera del Golfo de México". "El paisaje es de gran belleza, debido a sus formaciones kársticas y al medio centenar de lagunas de diferentes tamaños que posee" y es importante por ser "esencial para la conservación de la dinámica de los recursos hídricos de la zona y la regulación del clima".

La organización resalta que las comunidades locales participan en la gestión de los recursos ecológicos del sitio y que llevan a cabo actividades agrícolas "que cada vez se centran más en prácticas compatibles con la conservación del medio ambiente".


En concreto, la
UNESCO valora que los cultivos cafetaleros tradicionales hayan ido evolucionando "hacia su conversión en sistemas de producción ecológicos". "Los cultivos ecológicos, junto con la repoblación forestal y el turismo son ahora actividades alternativas en las que descansa el desarrollo sostenible de esta zona", concluyó la organización.La 21ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre El Hombre y la Biosfera (MAB) se celebra desde el día 25 y concluirá el 29 de mayo de 2009 en la Isla de Jeju (República de Corea).

El Consejo
decidió añadir 22 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMBR) de la UNESCO, que ahora cuenta con un total de 533 reservas situadas en 106 países.



Fuente:
Vida natural