15 de Octubre: Día Mundial de la Mujer Rural

MUJER_RURAL El día de la mujer rural tiene su origen en la Conferencia de Beijing organizada en Septiembre de 1995 por las Naciones Unidas como resultado del planteamiento de diversas organizaciones no gubernamentales como la Federación Internacional de Productores Agrícolas (IFAP), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA), y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (WWSF).

Existe un amplio reconocimiento del importante papel que juegan las mujeres rurales en sus diversos roles: como madres de familia, campesinas y pequeñas empresarias que contribuyen al bienestar de sus familias y al desarrollo de las economías rurales en especial se considera primordial su participación en la producción de alimentos.

En México cerca de 13 millones de mujeres viven en zonas rurales de las cuales 25.6% vive en localidades con menos de 2500 habitantes con rezagos de importancia en comparación con las localidades de mayor tamaño, según información del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Las principales problemáticas que enfrentan las mujeres rurales son:

•El analfabetismo

•La pobreza

•Una situación social precaria y desventajosa

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en las zonas rurales existen tres millones de analfabetas lo que significa que poco más de una quinta parte de la población de 15 años y más no sabe leer y escribir.

El nivel de analfabetismo en las áreas rurales es del 6.1% más del triple del existente en el ámbito urbano en tanto que el 9% de niñas y niños que viven en estas zonas no asisten a la escuela con lo que se agrava el problema de analfabetismo siendo más marcado en las mujeres ya que una de cada cinco aún no sabe leer ni escribir.

Por situaciones como estas es que un grupo de mujeres hace veinte años decidieron crear la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales (RedPar) organización feminista rural en la que se construyen proyectos, apoyos entre regiones y propuestas con ideas comunes de compromiso con las mujeres rurales, campesinas e indígenas de México.

Se ha establecido un conjunto de normas jurídicas que tienen por finalidad proteger a la mujer rural en su formación y desempeño, tanto en aspectos laborales como en su educación y salud.

Algunos de los derechos que deben de tener son:

•No ser discriminadas por ningún motivo.

•Que sus tradiciones y espacios necesarios para realizar sus tareas sean respetados.

•Obtener apoyo para enseñar, practicar y manifestar sus costumbres y ceremonias.

•Ser libres y no ser agredidas por nadie.

•Que se respete su forma de pensar convivir, sus creencias y a tener un nombre propio.

•Recibir los beneficios de los programas sociales que proporciona el Estado.

•Ser propietarias de la tierra y que haya garantías que las protejan.

•En caso de vender sus tierras, un pago justo.

Teniendo en cuenta el rol clave de las mujeres en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria se decidió fijar la fecha del Día de la Mujer Rural el 15 de Octubre, un día antes del Día Mundial de la Alimentación.