El Neem: un repelente natural contra el dengue.

El dengue es una enfermedad infecciosa que es transmitida por el mosquito Aedes Aegyptis, la cual se caracteriza por un intenso dolor en músculos y articulaciones, inflamación de los ganglios linfáticos y ocasionales erupciones en la piel, llegando en ciertas ocasiones a la muerte del infectado.

Esta enfermedad es un peligroso agente infeccioso, y muchos países llevan a cabo campañas en pro de su erradicación, tratando de concientizar a la población de no dejar recipientes con agua estancada, lugares ideales para que el mosquito críe sus huevos.


En México, en la localidad de Monterrey, este es un grave problema. Las autoridades han tenido que recurrir a las propiedades del
Neem, un árbol medicinal asiático que alcanza los diez a quince metros de altura.

Ocurre que el Neem es un poderoso repelente contra el mosquito que transporta la enfermedad, y las autoridades mexicanas han decidido ampararse en él.


Estas propiedades del Neem se conocieron en Sudán, donde, en 1959, se observó que las langostas devoraban toda la vegetación que se encontraba a su paso, pero los árboles del Neem eran los únicos que continuaban intactos.