ARBOL DE NEEM OFRECE SOMBRA, MEDICINA Y CONTROL DE INSECTOS.

Por Reese Halter, CANADA, 10 de febrero de 2009

Entre más de 80,000 especies de árboles en nuestro planeta, el árbol de neem (Azadirachta indica) es magnífico y conocido por millones de personas como "la farmacia del pueblo".


Imagina una especie de árbol que ofrece la medicina, los cosméticos, té, pegamento, madera, fertilizantes, plaguicidas e insecticidas, lubricantes, combustible para la caleffación y alumbrado, la medicina veterinaria y una fresca sombra. Bienvenido el árbol de Neem.

El Neem es nativo de la India y Myanmar. Crece desde el sur de la India de punta a la Karalla a las colinas del Himalaya. Abarca tanto las latitudes tropicales y subtropicales, desde el clima húmedo tropical a las regiones semiáridas y desde 700 metros de altitud sobre el nivel del mar. No tolera las bajas temperaturas o suelos saturados.


Estas bellezas perennes puede llegar fácilmente a los 30 metros de altura con impresionantes coronas. Son de muy rápido crecimiento y son capaces de recolonizar suelos infértiles.
Sus flores blancas dan sus frutos que a primera vista se parecen a una aceituna.
Los frutos tienen una pulpa dulce que es una fuente importante de alimento para aves,murciélagos y babuinos. Una cáscara dura encierra semillas conocido como un núcleo - a veces hay hasta tres núcleos en cada fruto. La producción de frutas de los árboles jóvenes de 10 años puede ser hasta 50 kilogramos de fruta.


El árbol de neem pueden vivir durante más de dos siglos y hay más de 20 millones de árboles de neem en la India. Neem se ha introducido a más de 30 países de todo el mundo incluidos los Estados Unidos, en Arizona, California, Florida y Hawai.


Neem es particularmente importante en el mundo en desarrollo. Proporciona sombra a lo largo del año y sólo en condiciones de extrema sequía hace arrojar sus hojas. Plantaciones de neem proporcionan empleo y ayudan a generar ingresos en las comunidades rurales.


El aceite también se utiliza como un lubricante para engrasar el carrito de ruedas. El material sólido que queda después del petróleo - conocida como la torta - se extiende sobre los campos, agregando materia orgánica del suelo. Además, es muy eficaz en la destrucción de nemátodos en los cultivos.


Por otra parte, el mundo en desarrollo está utilizando la enorme capacidad de neem para luchar con éxito contra la desertificación, la deforestación y el aumento de gases de efecto invernadero.

El árbol del neem pertenece a una clase de compuestos llamados triterpenos, más concretamente limonoides. Al menos nueve de estos limonoides bloquean el crecimiento de los insectos.
Azadiractina es la principal defensa. Bloquea y altera el crecimiento y la reproducción de los insectos. Meliantriol y salannin son eficaces inhibidores de la alimentación de los insectos.
Extractos de nim son eficaces contra al menos 200 diferentes especies de insectos incluyendo la langosta, la malaria y los mosquitos llevar voraz de Australia blowflies.


Neem puede ser rociado en el suelo, y absorbido por las raíces de las plantas y utilizados por los cultivos de plantas como un mecanismo de defensa, para un máximo de 10 semanas contra las plagas de insectos. Además, ni los polinizadores, como abejas, mariposas y los murciélagos, ni los insectos beneficiosos, tales como arañas, mariquitas y libélulas son perjudicados por los extractos de neem. Todos los animales de sangre caliente y las aves también están a salvo de daños.

El extracto de Neem es un excelente antiséptico general, garantizan el éxito contra una variedad de enfermedades de la piel, heridas sépticas y quemaduras infectadas. Las hojas se usan para las úlceras y el eczema.
Neem es muy eficaz en la lucha contra el hongo Trichophyton o el pie de atleta.
Como un antibacteriano, el extracto de neem es la naturaleza del arma contra Staphylococcus aureus.

El extracto de neem proporciona a millones de personas con un bajo costo el alivio del dolor, como analgésico y antipirético o como un reductor de fiebre.

Curiosamente, el extracto de neem se utiliza para inmunizar a los insectos que transmiten el parásito (Trypanosoma cruzi) que causa la enfermedad de Chagas, que ha paralizado más de 20 millones de personas en América Latina.


Cada día en la India, millones de personas rompen una ramita de neem y lo usan como un cepillo de dientes. Compuestos en la corteza de neem tienen fuertes propiedades antisépticas y para prevenir las caries, así como a prevenir y curar la inflamación de las encías. Un buen número de empresas ofrecen ahora la pasta de dientes y enjuagues bucales neem.


La lista de productos beneficiosos del árbol de neem es asombrosa. Entre ellas se incluyen maravillosas cremas faciales y corporales, jabones, shampoo, apreciada miel y pronto van a ser los aditivos alimentarios.


Neem es realmente uno de los árboles más notables de la Madre Naturaleza.


El Dr. Reese Cabestro es un naturalista y fundador del Internacional Instituto de Conservación Global de la Ciencia Forestal. él puede ser contactado a través de www.drreese.com