EL MUNDO SE PREPARA PARA PARTICIPAR EN LA HORA DEL PLANETA DE WWF

La Hora del Planeta Mexico 2010


579 Ciudades, Pueblos y Municipalidades en 77 Países Se Han Comprometido a Apagar sus Luces en el Mayor Llamado a Acción sobre el Cambio Climático en la Historia




El sábado, 27 de marzo a las 8:30 p.m. hora local, se llevará a cabo la mayor demostración pública de acción sobre el cambio climático al apagarse simbólicamente las luces durante una hora en hogares, edificios de oficinas, monumentos icónicos, edificios gubernamentales y establecimientos comerciales alrededor del mundo para La Hora del Planeta.

Faltando días para La Hora del Planeta 2010, el movimiento ha recibido ya el apoyo de 579 ciudades, pueblos y municipalidades en 77 países a lo largo de todos los continentes.

Los ciudadanos de Estados Unidos se unirán a individuos, empresas, grupos civiles y gobiernos alrededor del mundo incluyendo Atenas, Bangkok, Ciudad del Cabo, Delhi, Dubai, Ginebra, Hong Kong, Estambul, Manila, Moscú, Roma, Seúl, Singapur, Sídney, Tel Aviv y Toronto. Las comunidades se unirán como nunca antes con ciudades como Estocolmo e Hiroshima que celebrarán su Hora de Planeta inaugural.

“La Hora del Planeta está inspirando a millones de personas alrededor del mundo para unirse y demostrar su preocupación por el futuro de nuestro planeta,” dijo Leslie Aun, vicepresidenta de relaciones públicas de WWF y directora general de La Hora del Planeta 2010 de Estados Unidos.” Aquí en los Estados Unidos, La Hora del Planeta envía un mensaje que los estadounidenses están listos a apagar las luces de la contaminación y cambio climático y hacer el cambio hacia la independencia y eficiencia energética.”

En conferencia conjunta con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA), Martha Delgado Peralta, señaló que en la capital el evento central se realizará en el Zócalo.

Más de 110 edificios y monumentos ubicados en el Distrito Federal apagarán sus luces el sábado de las 20:30 a las 21:30 horas en "La hora del planeta", a fin de hacer un llamado a tomar acciones frente al cambio climático.

Precisó que en este movimiento participarán inmuebles como 18 monumentos y edificios principales, 17 hoteles, 7 museos, 16 establecimientos culturales y 40 ubicados en la avenida Reforma, entre otros.

"La Hora del Planeta es un poderoso mensaje de que el mundo va a solucionar este problema", afirmó Carter Roberts, director ejecutivo del Fondo Silvestre Mundial (World Wildlife Fund), que patrocina el evento. "Todos advierten el enorme efecto que el cambio climático ejercerá sobre ellos".

Las Vegas Strip, la Montaña Rushmore, Sea World, el Edificio Empire State y el Puente Golden Gate se unirán a otros monumentos icónicos alrededor del mundo apagando sus luces para La Hora del Planeta. La Torre CN en Toronto, el Gran Palacio en Bangkok, la Table Mountain en Ciudad del Cabo, El Ojo de Londres, el Monumento a la Paz en Hiroshima y la Torre 101 de Taipei quedarán en oscuras para iluminar el peligroso cambio climático.

En los Estados Unidos, muchas organizaciones están apoyando La Hora del Planeta apagando las luces no esenciales en sus sedes corporativas incluyendo la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), la Coalición Nacional Latina sobre Cambio Climático (NLCCC) y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).
El listado https://www.myearthhour.org/supporters/orgcompleto de organizaciones participantes se encuentra en https://www.myearthhour.org/supporters/org

La Hora del Planeta es un llamado para que cada persona, negocio, empresa privada, gobierno o comunidad actúe. Es una alerta para asumir responsabilidades e involucrarnos en el trabajo por un futuro sustentable. Es así como más de 74 países, entre ellos México, participarán este 28 de marzo a las 8:30 pm en la Hora de la Tierra 2010.






WWF Recomienda:
Diez actividades que se pueden hacer durante La Hora del Planeta y medidas para reducir el consumo de energía y tu huella ecológica

Ofrece una fiesta “verde”
Reúne a tus amigos en una fiesta ecologista. Utiliza lámparas y linternas de baterías para alumbrar, ofrece comida orgánica, evita utensilios de plástico, decora con flores y plantas naturales y consigue música acústica. Habla con tus invitados sobre medidas que has tomado para reducir tu huella ecológica, así como soluciones para ahorrar energía, dinero y emisiones de bióxido de carbono.

Dale un tratamiento de energía a tu hogar
a) Cambia a energía eficiente: reemplaza los focos viejos por focos compactos fluorescentes, instala interruptores de energía (de forma que puedas apagar aparatos electrónicos más fácilmente)

b) El refrigerador y el termostato son los principales responsables por tu huella ecológica – emisiones de bióxido de carbono. Si aun no lo has hecho, baja la temperatura del termostato por 2 grados, el del refrigerador a 37º grados Fahrenheit (F) y el congelador a
0 º F y veras pronto la diferencia.
c) Cambia los filtros del aire acondicionado.
d) Programa el termostato para que la temperatura baje cuando no estés en casa
e) Instala aparatos de energía eficiente, clasificados como ahorrador de energía (EnergyStar)
f) Haz una auditoria de tu casa: verifica que el material aislante este bien colocado y sella espacios que tengan una fuga de energía, como rincones de las ventanas
g) Llama a tu compañía de luz y pregunta por opciones de energía verde – proveniente de viento, agua o celdas solares.
h) Planta arboles en la parte sur de tu jardín de forma que den sombra y reduzcan la temperatura y por lo tanto el uso de tu aire acondicionado
i) Cuando salgas de casa, desconecta computadoras, cargador de celular, estéreos, microondas, etc. Estos y otros aparatos siguen usando energía al estar conectados aun cuando no los uses
j) El refrigerador y el termostato son los principales responsables por tu huella ecológica – emisiones de bióxido de carbono. Si aun no lo has hecho, baja la temperatura del termostato por 2 grados, el del refrigerador a 37º grados Fahrenheit (F) y el congelador a
0 º F y veras pronto la diferencia.

Actividades “verdes” para los niños
Earth Hour o La Hora del Planeta es la oportunidad perfecta para hablar con tus hijos sobre el medio ambiente y porque necesitamos proteger nuestro Planeta de los peligros del cambio climático. Obtén libros sobre conservación y medio ambiente de la librería, organiza un picnic, o juegos de mesa con linternas.

Recicla
Un problema de la disposición final de la basura son las emisiones de metano que ésta genera a la atmósfera. Una forma en que podemos contribuir es su separación en residuos orgánicos e inorgánicos y su reciclado, con el fin de generar menos basura que se depositará finalmente en un relleno sanitario.

Haz una limpieza de reciclables
Busca latas, botellas, papeles y cartones, contenedores y utensilios de plástico, que por lo general no reciclas; hay lugares donde aceptan focos viejos o bolsas de plástico (como supermercados). Rehúsa las bolsas de plástico para tirar basura, o para hacer tus compras.

Ayuda a limpiar tu vecindario - recorre tu vecindario, levantando la basura y recicla lo que más puedas.

Cuida el agua
a) Mientras te bañas, cierra la llave al enjabonarte.
b) Cierra la llave cuando te estés cepillando los dientes o afeitando.
c) Revisa periódicamente las tuberías de tu hogar, especialmente las de los sanitarios.
d) Revisa el empaque de las llaves para evitar fugas.
e) Usa accesorios ahorradores de agua en el sanitario, lavabo y ducha.
f) Cambia el sanitario por uno de bajo consumo.
g) Al lavar los trastes, cierra la llave del agua mientras los enjabonas.
h) Recicla el agua de la lavadora. Con ella puedes lavar patios y banquetas
i) Al lavar el coche, usa una cubeta en lugar de una manguera.
j) Riega las plantas por las tardes o en la noche para aprovechar la absorción del agua

Medidas “verdes” en la oficina
Aun cuando no puedas apagar todas las luces de tu oficina, busca que aparatos se pueden desconectar, apagar, o usar en forma ahorrativa (por ejemplo, consumir menos papel - imprime por ambos lados). Todos los días millones de pantallas de computadoras y bocinas se quedan prendidas durante la noche – apágalas!!! Habla con tus colegas de que se puede hacer para ahorrar energía y hacer la diferencia.

Involucra a los líderes locales
Si tu ciudad no está participando en Earth Hour o La Hora del Planeta, habla con tu gobierno local y pide que organicen una discusión “verde” con la comunidad en un edifico público y que inviten a que apaguen luces no esenciales de 8:30 a 9:30 p.m., el 27 de marzo. Ayuda en la organización e habla con grupos ambientalistas y comunitarios y ve preparado para preguntar a tus lideres que están haciendo para hacer de tu ciudad una ciudad verde.

Desconéctate y relájate
La mayor parte de nuestras actividades – como ver televisión, comprar en línea y envió de mensajes – requieren de mucha electricidad. ¿Te has preguntado si realmente necesitas hacer tanto, todo el tiempo? Tomate una hora para relajarte….apaga todas las pantallas, deja todos los controles y tomate un tiempo para reflexionar, leer o conversar con tu familia. Después de todo ¿porque hacemos más cuando podemos hacer menos?

Haz una contribución por el Planeta
Earth Hour o La Hora del Planeta no termina a las 9:30 pm – es una oportunidad para disminuir el impacto que tus actividades tienen en el medio ambiente. Usa parte de la hora en que se apagaran las luces para hacer un compromiso personal y hacer más: reciclar, manejar menos, apagar siempre las luces y los aparatos que no se estén usando, etc. La única forma en la que podemos estabilizar nuestro clima es por medio de cambio en nuestras vidas diarias. Este cambio empieza con Earth Hour o La Hora del Planeta y termina con un planeta más saludable.