Es un término que se utiliza para describir el peso corporal que es mucho mayor de lo que se considera saludable. Si usted es obeso, tiene una cantidad mucho mayor de grasa corporal de lo que es saludable o deseable.
¿Qué es la obesidad?
El organismo está compuesto de agua, grasa, proteína, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Se habla de obesidad cuando el organismo contiene demasiada grasa.
La medida de la cintura es una manera de calcular la grasa corporal. Se considera una cintura de alto riesgo aquella que mide más de 35 pulgadas en las mujeres y más de 40 pulgadas en los hombres. Otra manera de medir la obesidad es con el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la talla en metros (IMC = kg / m2). Puede determinar su IMC utilizando la calculadora a continuación. Con esa cifra, puede averiguar su composición corporal.
Los adultos con un índice de masa corporal (IMC, calculado como peso en kilogramos, dividido por estatura en metros cuadrados) superior a 25 kg/m2 pero menor a 30 kg/m2 se consideran con sobrepeso.
Los adultos con un IMC superior a 30 kg/m2 se consideran obesos.
Se considera que cualquier persona con más de 45 Kg (100 libras) de sobrepeso o con un IMC superior a 40 kg/m2 padece obesidad mórbida. El siguiente enlace es para que uses una calculadora de masa corporal.
Índice cintura/cadera
La manera en que almacenamos la grasa sobrante en nuestros cuerpos también es un factor que contribuye al riesgo cardiovascular. La mayoría de los hombres suelen tener forma de manzana, es decir que almacenan la grasa entre la cintura y el pecho. Las mujeres, en cambio, suelen tener forma de pera, es decir que almacenan la grasa en las caderas y los muslos. Las mujeres que almacenan la grasa en la misma forma que los hombres parecen tener un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón y ataques cardíacos.
El índice cintura/cadera es otro medio para determinar la distribución de la grasa corporal y el riesgo cardiovascular. Para averiguar el índice cintura/cadera, se divide la medida de la cintura por la medida de la cadera. Un resultado superior a 1 indica una forma de manzana (distribución androide o típica del hombre) mientras que un resultado inferior a 1 indica una forma de pera (distribución ginecoide o típica de la mujer). Recuerde: un índice cintura/cadera superior a 1 indica una distribución androide de la grasa corporal la cual está relacionada con un incremento del riesgo cardiovascular.
Causas
¿Cuál es la causa de la obesidad?
En algunas personas, la causa de la obesidad es muy simple: consumen más calorías de las que queman haciendo ejercicio en su vida diaria. Las siguientes son otras causas de obesidad:
• Herencia genética. La obesidad suele ser hereditaria. Algunos investigadores creen que un gen que se transmite de una generación a la siguiente podría afectar a la manera en que regulamos nuestro peso corporal.
• Edad. Con la edad, el organismo no puede quemar energía con la misma rapidez y no necesitamos la misma cantidad de calorías para mantener estable el peso. Por eso la gente que come de la misma manera y realiza las mismas actividades que a los 20 años de edad, engorda a los 40.
• Sexo. Los hombres queman más energía en reposo que las mujeres, por eso necesitan más calorías para mantener su peso corporal. Las mujeres típicamente aumentan de peso después de la menopausia porque su capacidad de quemar energía disminuye aún más.
• Medio ambiente y hábitos alimenticios. Los restaurantes de comida rápida y la comida chatarra que contiene mucha grasa y colesterol se han convertido en un componente principal de la alimentación estadounidense.
• Falta de actividad física. La gente que come mucho pero no hace ejercicio tiene mayores probabilidades de ser obesa.
• Embarazo. Aunque la mayoría de las mujeres sólo pesan unas pocas libras de más un año después de dar a luz, un 15 por ciento de las mujeres embarazadas aumenta 20 libras con cada embarazo.
• Obesidad infantil. Los niños obesos tienen mayores probabilidades de ser adultos obesos. Los investigadores creen que las células grasas que adquirimos en la niñez permanecen en el organismo al llegar a la edad adulta. Los niños obesos pueden tener cinco veces el número de células grasas que los niños de peso normal. Las dietas en la edad adulta pueden disminuir el tamaño de las células grasas pero no la cantidad.
• Enfermedades. Algunas enfermedades pueden causar obesidad. Estas incluyen los problemas hormonales tales como el funcionamiento deficiente de la glándula tiroidea (hipotiroidismo), la depresión y algunas enfermedades cerebrales poco comunes.
• Medicamentos. Los corticoesteroides y algunos antidepresivos pueden ocasionar un aumento de peso.
• Trastornos alimentarios. Los trastornos por atracones e ingesta nocturna representan tanto como el 10 al 20 por ciento de la gente que solicita tratamiento para la obesidad.
El cuerpo almacena las calorías que no se utilizan como grasa. La obesidad puede ser el resultado de:
• Comer más de lo que el organismo puede utilizar
• Consumir demasiado alcohol
• No hacer suficiente ejercicio
Una tiroides hipoactiva (hipotiroidismo) puede llevar a aumento de peso, pero por lo general sólo 5 a 10 libras. Algunos antidepresivos y antipsicóticos también pueden contribuir al aumento de peso y la obesidad. Los factores genéticos tienen algo de parte en el desarrollo de la obesidad. Los hijos de padres obesos tienen 10 veces más probabilidades de ser obesos que los hijos de padres con un peso normal.
Las personas que están en mayor riesgo de obesidad abarcan:
• Grupos de ingresos bajos
• Ex fumadores
• Personas con enfermedad mental crónica
• Personas con discapacidades
• Personas con un estilo de vida sedentario
¿Cuáles son los riesgos de la obesidad?
El exceso de grasa corporal aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud, especialmente enfermedades cardiovasculares y ataques cerebrales. Además, la obesidad puede:
• Elevar los niveles de LDL («colesterol malo») y triglicéridos.
• Reducir los niveles de HDL o «colesterol bueno».
• Aumentar la presión arterial.
• Causar diabetes.
• Aumentar el riesgo de asma del adulto y otros problemas respiratorios.
• Aumentar el riesgo de apnea obstructiva del sueño (AOS).
• Aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, tales como el cáncer endometrial, el cáncer de mama, el cáncer de próstata y el cáncer de colon.
Aunque uno no tenga otros factores de riesgo, la obesidad por si sola aumenta el riesgo cardiovascular. Además, daña más que el corazón y los vasos sanguíneos. El exceso de peso aumenta el esfuerzo de los huesos, las articulaciones y los músculos. También puede contribuir a la formación de cálculos biliares.
Pruebas y exámenes
El médico realizará un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica, los hábitos alimentarios y la rutina de ejercicios.
Se pueden tomar medidas de pliegues cutáneos para verificar el porcentaje de grasa corporal. Asimismo, se pueden realizar exámenes de sangre para buscar problemas tiroideos o endocrinos que podrían llevar al aumento de peso.
Posibles complicaciones
La obesidad es una amenaza considerable para la salud. El peso extra pone tensión sobre todas las partes del cuerpo.
Los problemas médicos que comúnmente resultan de la obesidad sin tratamiento y de la obesidad mórbida abarcan:
• Diabetes tipo 2 y síndrome metabólico
• Hipertensión arterial , cardiopatía y accidente cerebrovascular
• Apnea obstructiva del sueño y otros trastornos del sueño
• Ciertos cánceres, incluyendo cáncer de mama y de colon
• Depresión
• Osteoartritis
La obesidad extrema puede llevar a una disminución gradual en el nivel de oxígeno en la sangre, una afección llamada hipoxemia. La disminución en los niveles de oxígeno en la sangre y la apnea del sueño pueden hacer que una persona se sienta soñolienta durante el día. Estas afecciones también pueden llevar a que se presente hipertensión arterial e hipertensión pulmonar. En casos extremos, sobre todo sin tratamiento, esto puede llevar a una insuficiencia cardíaca en el lado derecho y finalmente a la muerte.
Cuándo contactar a un profesional médico
Programe una cita con su médico si usted o su hijo están obesos o aumentando de peso a un ritmo sumamente rápido. Recuerde que abordar el problema cuando apenas empieza es mucho más simple que tratar de resolverlo después de que la persona ha aumentado de peso excesivamente.
¿Cómo se trata la obesidad?
Tratamiento
DIETA
Una combinación de dieta y ejercicio (cuando se cumple a cabalidad) parece funcionar mejor que cualquiera de las dos opciones en forma independiente. Cumplir con un programa de reducción de peso es difícil y exige mucho apoyo de la familia y los amigos.
Al hacer una dieta, la meta principal debe ser aprender formas nuevas y saludables de comer y hacer que formen parte de la rutina cotidiana. Trabaje junto con su médico y nutricionista para establecer cálculos de calorías diarias seguros y realistas que garanticen tanto pérdida de peso como una buena nutrición. Recuerde que si usted baja kilos de manera lenta y constante, tiene mayor probabilidad de mantener el peso a raya. Su nutricionista puede enseñarle acerca de las opciones de alimentos saludables, tamaños apropiados de las porciones y nuevas maneras de preparar los alimentos.
Incluso la pérdida modesta de peso puede mejorar la salud. La mayoría de las personas pueden bajar de peso consumiendo una dieta más saludable, haciendo más ejercicio y adoptando nuevos comportamientos, como llevar un diario de los alimentos, evitando los desencadenantes del consumo de alimentos y pensando positivamente.
La decisión de mantenerse en buen estado de salud requiere un compromiso de tiempo y un esfuerzo de por vida. La paciencia es esencial.
La obesidad típicamente se trata mediante cambios en el estilo de vida, entre ellos dieta y ejercicio. Muchos médicos han cambiado la manera de encarar la reducción de peso de sus pacientes. Los estudios han demostrado que incluso una leve reducción del peso corporal —de un 10 por ciento— puede contribuir a la reversión de algunos de los riesgos de la obesidad. En lugar de establecer objetivos que los pacientes posiblemente no puedan lograr, esta «solución del 10 por ciento» ha pasado a ser el objetivo de la mayoría de los programas de tratamiento.
Varios cambios simples en el comportamiento pueden tener un impacto en el éxito de su pérdida de peso:
• Sólo coma en la mesa. No consuma refrigerios cuando esté viendo televisión, en la cama, mientras esté manejando o al pararse frente al refrigerador abierto.
• Aprenda acerca de los tamaños apropiados de las porciones.
• Opte por refrigerios bajos en calorías, como las verduras crudas
• Piense en la posibilidad de aprender meditación o yoga como una manera de manejar el estrés, en lugar de tomar refrigerios.
• Encuentre maneras de socializar y disfrutar de sus amigos y familia que no impliquen una comida o postre.
• Piense en mantener un diario de la dieta y el ejercicio. Esto le puede ayudar a identificar los desencadenantes que lo llevan a comer en exceso en su vida.
• Encuentre un grupo de apoyo o considere la posibilidad de una psicoterapia que le ayuden en la difícil pero valiosa meta de perder peso.
En algunos casos, los médicos pueden recetar medicamentos para adelgazar junto con un programa de dieta y ejercicio. Pregúntele al médico si estos medicamentos serían apropiados para usted.
En casos graves, podría recomendarse una intervención quirúrgica.
EJERCICIO
También es un estimulador importante del estado anímico, una gran manera de quemar energía y una forma de fortalecer los huesos. Además el ejercicio puede ayudarle a controlar la hipertensión arterial, la cardiopatía, la diabetes.
Evite un estilo de vida sedentario aumentando su nivel de actividad.
• Realice ejercicio aeróbico durante al menos 30 minutos al día, tres veces a la semana.
• Aumente su actividad física caminando, en lugar de manejar.
• Suba las escaleras en lugar de usar un ascensor o una escalera mecánica.
• Hable siempre con el médico antes de empezar un programa de ejercicios.
LOS MEDICAMENTOS Y LA FITOTERAPIA
Existen muchos productos dietéticos de venta libre, pero la mayoría no funcionan y algunos pueden ser peligrosos, por lo que se aconseja consultar primero con el médico antes de utilizar alguno.
Algunos medicamentos recetados para bajar de peso están disponibles e incluyen subutramina (Meridia) y orlistat (Xenical). Pregúntele al médico si dichos medicamentos son apropiados para usted.
Por lo general, usted puede perder entre 5 y 10 libras tomando estos fármacos. Las personas por lo regular recuperarán el peso cuando dejen de tomar el medicamento, a menos que hayan hecho cambios duraderos en el estilo de vida.
CIRUGÍA
CIRUGÍA
La cirugía para bajar de peso puede ser una opción si usted está muy obeso y no ha podido adelgazar a través de la dieta y el ejercicio. Sin embargo, estas cirugías no son una "solución rápida" para la obesidad. Usted aún debe comprometerse con una dieta y ejercicio después de la cirugía. Hable con el médico para saber si ésta es una buena opción para usted.
Las dos cirugías más comunes para bajar de peso son:
• Cirugía de derivación gástrica: le ayuda a bajar de peso cambiando la forma como su estómago e intestino delgado manejan el alimento que usted consume. Después de la cirugía, usted no podrá comer tanto como antes y su cuerpo no absorberá todas calorías y otros nutrientes de los alimentos que usted ingiere.
La nueva pirámide alimenticia
La nueva pirámide alimenticia
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha publicado nuevas pautas alimenticias para estadounidenses y ha rediseñado totalmente la pirámide alimenticia. La nueva pirámide es mucho más específica que la versión que la mayoría de los estadounidenses conoce y recomienda comer granos enteros en lugar de granos refinados y más verduras color verde oscuro y llenas de vitaminas, tales como la espinaca y el brócoli.
La pirámide rediseñada ofrece además dos nuevas maneras de determinar cuánto comer. En primer lugar, en lugar de hablar de «porciones», usa tazas, onzas y cucharaditas. En segundo lugar, lo que uno debe comer y cuánto debe comer depende de la persona individual. El USDA ha establecido 12 modelos diferentes de consumo de calorías que permiten determinar los tipos de alimentos y las cantidades que uno debe comer según su edad, sexo y nivel de actividad.
La pirámide rediseñada ofrece además dos nuevas maneras de determinar cuánto comer. En primer lugar, en lugar de hablar de «porciones», usa tazas, onzas y cucharaditas. En segundo lugar, lo que uno debe comer y cuánto debe comer depende de la persona individual. El USDA ha establecido 12 modelos diferentes de consumo de calorías que permiten determinar los tipos de alimentos y las cantidades que uno debe comer según su edad, sexo y nivel de actividad.
La nueva pirámide además recalca la importancia de hacer ejercicio todos los días.
Para obtener más información sobre las pautas y ver la nueva pirámide, visite www.mypyramid.gov/sp-index.html El sitio le permite ingresar su edad, sexo y nivel de actividad para recibir pautas personalizadas.
Si estás buscando motivación para perder peso, entonces analiza con detenimiento la siguiente imagen y te aseguro que conseguirás muchas razones serias para empezar a comer saludable y adoptar un estilo de vida sano, y por supuesto, que incluya más ejercicio y menos sedentarismo…
¿Alguna vez comparaste el cuerpo de dos mujeres con casi 50 kilogramos de diferencia?
Fíjate en el tamaño del cuello, la distancia de los hombros, la separación entras las rodillas (y los pies), el tamaño de las caderas… sin contar el tamaño del estómago. ¿Qué otras diferencias encontraste?
Lo importante aquí es el impacto que puede producir la imagen y es un recordatorio más que nos indica que la obesidad no es saludable.