Obesidad Infantil

OBESIDAD INFANTIL

En muchas familias por largo tiempo se consideró sinónimo de salud al niño gordito con los cachetes colorados. En la actualidad se sabe que el sobrepeso conlleva un gran número de alteraciones que pueden limitar la salud y la calidad de vida de quien lo padece. En los últimos años este trastorno ha aumentando a gran velocidad, lo que ha generado preocupación a nivel mundial, llegándose a considerar la epidemia del siglo XXI. México ocupa el segundo lugar en todo el mundo en presentar obesidad, se calcula que entre cinco a seis de cada 10 niños en edad escolar sufre esta anomalía.

         


Se considera a un niño obseso cuando su cuerpo esta aumentado de volumen debido al exceso de grasa o si su peso rebasa en 20% el peso ideal para su edad, estatura y sexo. Asimismo, diversos estudios han estimado que los niños obesos van a ser adultos obesos con todas las consecuencias que esto conlleva para su salud.


Causas

La obesidad puede ser generada por algunas enfermedades como: problemas hereditarios o decremento en la función de la glándula tiroides, por mencionar algunas.

            

Sin embargo, la mayoría absoluta de los problemas de sobrepeso en la infancia se atribuyen a un desequilibrio entre las calorías (energía) consumidas y las gastadas. Cuando se proporciona al organismo más calorías de las que se consumen, se almacena el exceso de energía en forma de grasa. Mucho de esto se debe a que en la actualidad los niños son menos activos en todos los aspectos de la vida cotidiana (sedentarismo). Además, ingieren comidas con una fuerte carga de carbohidratos (azúcares, harinas, refrescos) y de grasas saturadas, cuando comen fuera de casa, se privilegia la comida rápida y el tamaño de las raciones (jumbo, mega, bufet, entre otras).


Consecuencias de ser obeso

En la infancia de lo más importante son los trastornos psicológicos, principalmente la depresión por la baja en la autoestima, debido a que a estos niños se les margina de algunas actividades y por lo regular se les pone algún apodo, sin embargo el sobrepeso predispone a quien lo presenta de padecer enfermedades del corazón, hipertensión arterial, incremento en el colesterol, diabetes, trastornos en el metabolismo, y hasta cáncer, por mencionar algunas.


Tratamiento

Primeramente el médico deberá descartar una causa orgánica. Si ésta no se encuentra presente y se piensa que el origen del problema es por sobre alimentación, lo primero que debe hacerse es modificar el estilo de vida del niño y en su caso el de la familia. Se tendrá especial cuidado en la cantidad y el tipo de comida que ingiere el niño y la familia. Incrementar la actividad física es otro elemento que debe ser considerado. Su médico le puede proporcionar una tabla de los alimentos y del tipo de ejercicio más adecuados. Poner al niño a dieta no es la mejor solución, ya que aparte de ser un sacrificio, puede causarle desequilibrios en su desarrollo y los beneficios en la baja de peso no son los deseados.


              

Prevención

Evitar que la obesidad se presente principalmente es responsabilidad de los padres. Recuerde que los niños imitan el modelo que se les presenta. Si los padres no llevan una alimentación adecuada tampoco el niño lo hará, por lo que los padres deberán informarse de cómo llevar una vida más saludable. Las siguientes son algunas recomendaciones que deberá fomentar:

Una alimentación saludable
• Incluya cinco raciones de frutas y verduras al día en la dieta
• Disminuya la ingesta de carbohidratos (azúcares, harinas y refrescos, chocolates, pasteles)
• Disminuya la ingesta de grasas de origen animal (carne roja, embutidos, quesos y crema)
• Fomente el consumo de alimentos con fibra: (cereales, frijoles y lentejas, entre otros)
• Limite ingerir alimentos entre comidas, si es necesario hágalo con frutas

Que su familia realice ejercicio físico
• Regálele a sus hijos juguetes que estimulen el movimiento
• (bicicleta, patines o carritos de pedales)
• Limite el tiempo que sus hijos pasan en la televisión, computadora o videojuegos
• Fomente la participación en equipos deportivos y la actividad física al aire libre