La psoriasis es una condición crónica de la piel caracterizada por la presencia de zonas inflamadas, de color rojizo, que suelen cubrirse de escamas platinadas, en el cuero cabelludo, los codos, las rodillas y la parte inferior de la espalda. Se estima que el psoriasis afecta entre 5 y 7 millones de personas en los Estados Unidos.
Causa de la psoriasis
Se cree que el origen radica en el hecho de que las células de la piel crecen y se descaman con excesiva rapidez. Al multiplicarse las células a gran velocidad, la piel se descama cada tres o cuatro días. Esta condición no es contagiosa, aunque sí hereditaria. La psoriasis suele ser recurrente y tiene distintos grados.
Síntomas de la psoriasis
•Psoriasis discoidea
Este tipo de psoriasis, llamada también psoriasis de placas, es el más común. Los síntomas pueden incluir la presencia de placas rojas y elevadas en el tronco, los brazos, las piernas, las rodillas, los codos, los genitales y el cuero cabelludo. En ocasiones las uñas se engrosan, se les forman cavidades y se separan de la matriz.
•Psoriasis en gota
Este tipo afecta mayormente a los niños. Entre los síntomas se incluyen numerosas gotas pequeñas de piel enrojecida y elevada. El desencadenamiento de este tipo de psoriasis suele verse precedido por dolor de garganta.
•Psoriasis pustulosa
Los síntomas pueden incluir la presencia de pústulas pequeñas (ampollas con pus) en todo el cuerpo o en las palmas de las manos, las plantas de los pies y otras zonas reducidas.
Los síntomas de la psoriasis pueden parecerse a los de otras condiciones de la piel. Siempre consulte a su médico para obtener un diagnóstico.
Diagnóstico
Cuando la condición evoluciona al desarrollo de escamas platinadas, el médico puede diagnosticarla a partir del examen de las uñas y la piel. Para confirmar el diagnóstico, puede ser necesario realizar una biopsia de piel (extracción de un espécimen de piel para examinarlo con el microscopio).
Tratamiento:
El tratamiento específico para la psoriasis será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
•Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
•Qué tan avanzada está la condición.
•Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
•Sus expectativas para la trayectoria de la condición.
•Su opinión o preferencia.
El objetivo del tratamiento consiste en reducir la inflamación y volver más lento el rápido desarrollo y descamación de células de la piel. Por el momento, no existe cura para la psoriasis. El tratamiento puede incluir lo siguiente:
•Ungüentos y pomadas (para humectar la piel).
•Exposición a la luz solar o rayos ultravioleta (con supervisión médica).
•Esteroides (como pomadas de cortisona).
•Pomada con vitamina D.
•Pomadas con ácido salicílico o alquitrán.
•Antralina, para tratar las placas engrosadas.
•Metotrexato, un fármaco empleado en el tratamiento del cáncer que interrumpe el crecimiento de las células de la piel.
•Retinoides tópicos o por vía oral.
•Medicamentos inmunosupresores (como ciclosporina).
Neem Foundation nos dice:
Neem en el tratamiento de la psoriasis y otras enfermedades de la piel
Neem ha tenido un gran éxito contra hongos dañinos, parásitos y virus. Aunque puede destruir estos, no mata la flora intestinal beneficiosa ni produce efectos secundarios adversos.
El Neem es tóxico para varios hongos que atacan los humanos, incluidas las que causan el pie de atleta, la tiña y Cándida. De hecho, los extractos de Neem son algunos de los más potentes extractos de plantas antifúngicos en el farmacopea de la India que se utilizan para estas condiciones.
El gedunin y nimbidol, que se encuentran en las hojas del árbol, controlan los hongos antes mencionados. Basando sus estudios en la antigua tradición de utilizar el Neem para purificar el aire que rodea a los enfermos, dos investigadores de la India encontraron que el humo del Neem fue un éxito en la inhibición del crecimiento de hongos y la supresión de la germinación.
Una de las ventajas más fuertes de Neem es su efecto sobre la piel en general. Ha sido muy útil en el tratamiento de una variedad de problemas de la piel y enfermedades como la psoriasis, eccema y otras condiciones persistentes.
Según un informe del anuncio del Consejo Nacional de Investigación de la Junta de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Internacional, la preparación de las hojas de Neem y aceites se pueden utilizar como antiséptico general. Dado que el Neem contiene propiedades antibacterianas, es altamente eficaz en el tratamiento de condiciones de la epidermis tales como acné, psoriasis y el eczema.
También se utiliza para el tratamiento de heridas sépticas, quemaduras infectadas, escrófula, úlceras indolentes y tiña. A diferencia de las sustancias químicas sintéticas que producen a menudo efectos secundarios como erupciones cutáneas, reacciones alérgicas, o enrojecimiento, el Neem no parece crear cualquiera de estos resultados.
Los principios profesionales de medicina ayurvédica considera que los altos niveles de azúcar en el cuerpo causan las enfermedades de la piel. La calidad amarga del Neem fue considerada para contrarrestar la dulzura. Los indígenas históricamente se han bañado en hojas de Neem remojadas en agua caliente. Este sigue siendo considerado un procedimiento común para la curación de enfermedades de la piel o reacciones alérgicas.
La psoriasis es tratada con éxito con el aceite de Neem. El aceite humecta y protege la piel mientras que cura las lesiones, la inflamación y las irritaciones. Experimentos han demostrado que los pacientes con psoriasis que han tomado las hojas de Neem por vía oral, en combinación con el tratamiento tópico, con extractos de Neem y el aceite de semilla de Neem, logran resultados al menos, tan positivos como en los que utilizan el alquitrán de hulla y la cortisona, los tratamientos más tradicionales.
Los productos de alquitrán de hulla son sucios y malolientes y la cortisona puede enrarecer la piel cuando es usado en varias ocasiones. Neem no tiene efectos secundarios. Se puede usar durante períodos prolongados de tiempo, sin efectos secundarios, es fácil de aplicar y es relativamente barato.
Neem Herbal de Chiapas te ofrece los productos necesarios para el tratamiento de diversas enfermedades de la piel,
Compra en línea! ¿Por qué no funciona el Neem para algunos?
Varios factores pueden provocar o empeorar los síntomas de la psoriasis: infecciones de la piel (como forúnculos), infecciones sistémicas (como infecciones respiratorias, la gripe), el estrés, consumo de alcohol (es interesante lo que desencadena la psoriasis sólo en varones), la medicación.
Si ya leíste todo lo que puede desencadenar los síntomas de la psoriasis, encontramos un par de cosas que en que el Neem no puede ayudarte.
El Neem no puede eliminar el estrés de tu vida, y el Neem no impide que tomes alcohol. Si, por ejemplo, un hombre que sufre psoriasis y cubre su cabeza con aceite de Neem, la lava, y luego va al bar para una gran noche, ¿crees que verá una milagrosa reducción de los síntomas? Por supuesto que no.
Lo mismo es cierto para las personas que se encuentran atrapados en una fase de estrés de sus vidas o las personas que, naturalmente, se preocupan mucho. La mala alimentación, falta de sueño… hay muchas cosas que pueden debilitar el sistema inmune. Pueden llegar a ser más fuerte que cualquier efecto beneficioso de Neem en la psoriasis.
El Neem es el mejor tratamiento para los síntomas de la psoriasis que se encuentra actualmente disponible, pero eso no significa que está garantizado. Primero debes hacer los cambios necesarios en tu estilo de vida, y hay que darle tiempo.
No puedes curar la psoriasis, pero puedes hacer que se vaya, al eliminar o reducir al mínimo todo lo que se sabe que causa brotes o agravar los síntomas.
El uso del Aceite de Neem para la psoriasis es fácil, barato, y sin duda mucho más seguro que el tratamiento con esteroides. Y como el Neem es generalmente bueno para ti y tu piel, no hace daño intentar…