Lunes sin carne: El nacimiento de un movimiento

Un grupo de organizaciones de salud pública de los Estados Unidos lanzó recientemente la campaña “Lunes sin carne”, en la cual llama a los ciudadanos a comprometerse con una simple acción: evitar el consumo de carne los lunes.

meatless_monday_


¿De qué forma dejar de comer carne puede marcar la diferencia?

En primer lugar, de acuerdo a un estudio de la Organización de Alimento y Agricultura de Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés) las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a toda la cadena de producción de carne representan una quinta parte de las emisiones mundiales totales. Nada menos que el 18% de las emisiones provienen de la deforestación provocada por los criadores de ganado, el transporte de la carne y la producción industrial de este alimento, entre otras cosas.


Además, el exceso de carne en una dieta ha sido relacionado con el riesgo de padecer cáncer, mientras que las dietas ricas en frutas y verduras reducen el riesgo de actividades cardiovasculares y diabetes.


Según la campaña “Lunes sin carne”, si la población total de los Estados Unidos no comiera carne los lunes, la cantidad de emisiones que se reducirían sería equivalente al hecho de que todas las personas de este país cambiaran sus automóviles regulares por uno eficiente como el Toyota Prius. También aseguran que se ahorraría suficiente agua como para que cada persona pudiera llenar su bañera aproximadamente 20 veces al año y se evitaría el consumo de 12 mil millones de galones de gasolina.


¿Te imaginas lo que podrían aumentar estas cifras si las personas de todo el mundo se sumaran a esta iniciativa?


“Los desafíos que enfrenta el mundo son variados y complejos. Los recursos mundiales se están agotando, los ecosistemas se deterioran, el sistema financiero se tambalea y muchas personas viven en condiciones de pobreza. Ante estos problemas, la gente puede preguntarse: ¿qué puedo hacer por el planeta?”, señalan desde el video de presentación de la campaña. (http://www.youtube.com/watch?v=bpnKeYmR1NM
).


Y responden: “La producción de carne en este momento es extremadamente ineficiente y eso está poniendo en peligro los recursos, amenazando la salud pública y emitiendo gases de efecto invernadero que están acelerando el calentamiento global. No te estamos pidiendo que te hagas vegetariano o que te conviertas en abogado de los derechos de los animales, simplemente que tomes el compromiso de no comer carne una vez a la semana. Ninguna otra acción resultará tan simple y tan poderosa para hacer algo por el planeta”.


Para sumarte a la campaña sólo tienes que seguir la premisa. Este lunes evita comer carne y en su lugar elige recetas vegetarianas.


La página Web de PETA en español cuenta con algunos ejemplos de recetas sin carne (http://www.petaenespanol.com/feat/vsk/recetas.asp).