Alimentación y cáncer

Las investigaciones demuestran cada vez más que la alimentación tiene un papel vital en la salud, y que ingerir una dieta rica en frutas y vegetales puede reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. Esto es especialmente cierto en los casos de cáncer de estómago, intestino, pulmones y esófago.

Alimentos aliados

Se considera que algunos alimentos como la soja poseen efectos protectores contra el cáncer de mama y en Japón, donde la soja es la base principal de la dieta cotidiana, esta enfermedad es mucho menos habitual.Se sabe que las vitaminas antioxidantes A, C y E, que se encuentran en las frutas frescas y los vegetales, participan en la neutralización de los "radicales libres" - células creadas por nuestras funciones cotidianas, que pueden mutar causando cáncer.

Obesidad, tabaquismo, alcohol y cáncer

Los estudios han develado que la obesidad incrementa el riesgo de desarrollar cáncer en el tubo digestivo, intestino, útero y riñón. La ingestión de grandes cantidades de alcohol puede ocasionar cáncer en la cavidad bucal, garganta e hígado, e incrementar ligeramente el riesgo de desarrollar cáncer de mama.Aunque aún no exista certeza de que una alimentación deficiente pueda causar cáncer, es realmente un factor influyente, al igual que la obesidad, el tabaquismo y la falta de ejercicio.