FIBROMIALGIA, la enfermedad de la mujer del Siglo XXI

fibromialgia_

Dolor inexplicable, fatiga extrema, rigidez de articulaciones y depresión son algunos de los síntomas de la que hoy está reconocida como la enfermedad de la mujer contemporánea: La fibromialgia. Por su dificl detección y dificultad en el tratamiento, este padecimiento puede permanecer oculto durante años destruyendo la calidad de vida de quienes lo sufren.

¿Qué es fibromialgia?
Fibromialgia es un trastorno que causa dolor en los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. El dolor ocurre en áreas llamadas "puntos hipersensibles". Los puntos hipersensibles comunes son la parte delantera de las rodillas, los codos, las articulaciones de las caderas y alrededor del cuello.

La fibromialgia afecta hasta un 5% de la población incluyendo a los niños. Este trastorno puede ser hereditario, lo cual significa que afecta a varias personas en una misma familia, por lo tanto, usted puede tener miembros de familia con síntomas similares. Hay más mujeres que hombres que tienen fibromialgia.

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?
Un aumento de la sensibilidad al dolor es el síntoma principal de la fibromialgia. En las personas con este trastorno también ocurren muchos otros síntomas. Los síntomas aparecen y desaparecen.

Usted puede tener un grado de dolor constante, pero el dolor puede empeorar como respuesta a la actividad, el estrés, a cambios en el clima y a otros factores. Puede tener un dolor profundo o un dolor candente. Puede tener contracción muscular o espasmos. Muchas personas tienen dolor que se mueve de un lado a otro en el cuerpo; es decir el dolor "migra".

La mayoría de las personas con fibromialgia se sienten cansadas o fatigadas, es decir sienten falta de energía. La fatiga puede ser moderada o muy intensa.

Usted también puede tener dificultad para dormir lo cual puede añadir al estado de fatiga. Puede tener sensaciones de entumecimiento u hormigueo en partes de su cuerpo, o una sensación de que tiene poca sangre circulándole en ciertas áreas. Muchas personas son muy sensibles a los olores, luces fuertes, ruidos fuertes e incluso a los medicamentos.

Los dolores de cabeza y de la quijada también son comunes. Además, usted puede tener resequedad en los ojos o dificultad para enfocar objetos que estén cerca. También pueden ocurrir problemas de mareo y problemas relacionados con el equilibrio.

Algunas personas tienen dolor en el pecho, latido acelerado o irregular del corazón o sensación de "falta de aire". Los problemas digestivos también son comunes en la fibromialgia e incluyen dificultad para tragar, acidez estomacal, gas, dolor abdominal tipo cólico y períodos de diarrea y estreñimiento alternados.

Algunas personas se quejan de lo que les sucede al orinar: por ejemplo de orinar con frecuencia, de sentir un deseo fuerte de orinar y dolor en al área de la vejiga. Las mujeres que tienen fibromialgia con frecuencia tienen síntomas pélvicos; incluso dolor pélvico, períodos menstruales dolorosos y dolor al tener coito.

Depresión
La depresión o ansiedad puede ocurrir como consecuencia de su estado de dolor constante y fatiga, o de la frustración que siente con esta condición. También es posible que los mismos desequilibrios químicos en el cerebro responsables de los cambios de humor contribuyan a la fibromialgia.

¿La fibromialgia causa daño permanente?
No. A pesar de que la fibromialgia causa síntomas que pueden ser muy dolorosos e incómodos, sus músculos y órganos no se están dañando. Esta condición no puede causar la muerte, pero es crónica, es decir es constante. A pesar de que no existe cura, hay muchas cosas que usted puede hacer para sentirse mejor.

¿Existe algún medicamento que pueda tomar para que me ayude con mis síntomas?
Varios medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la fibromialgia. Muchos de estos medicamentos se toman antes de acostarse y ayudan a disminuir el dolor y mejoran su sueño.

Pregabalina (nombre de marca: Lyrica) es el primer medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (U.S. FDA) para tratar la fibromialgia. Los estudios han demostrado que la pregabalina puede disminuir los signos y síntomas de la fibromialgia en algunas personas. Hable con su médico para ver si la pregabalina podría ser adecuada para usted o si existen otros medicamentos que valdría la pena ensayar.

¿Qué más puedo hacer para aliviar mis síntomas?
Una de las mejores cosas que usted puede hacer es hacer ejercicios aeróbicos de bajo impacto. Ejemplos de este tipo de ejercicio incluyen nadar o hacer ejercicios en el agua, montar en la bicicleta estacionaria y hacer ejercicios en máquinas de hacer ejercicio que simulan esquiar en la nieve.


Usted puede tener que comenzar a un nivel de ejercicio muy bajo: cinco minutos de ejercicio cada día es útil al comienzo. Continúe aumentando la duración y frecuencia del ejercicio hasta que esté haciendo ejercicio por lo menos de 30 a 60 minutos mínimo tres a cuatro veces por semana. Una vez que alcanza este punto puede considerar cambiar a ejercicios de mayor impacto tales como caminar, trotar despacio y jugar tenis.

Porque los síntomas de fibromialgia empeoran con el estrés y el mal dormir, es importante disminuir el estrés en su vida cuando le sea posible y dormir todo lo que necesite. Puesto que el alcohol y la cafeína hacen que usted duerma mal, no consuma estas substancias al acercarse la hora de acostarse.

Otros cambios simples en su estilo de vida pueden serle útiles. Por ejemplo, trate de mantener su nivel de actividad igual todos los días. Muchas personas con fibromialgia tratan de hacer todo lo que pueden en los "días buenos" lo cual hace que tengan varios "días malos". Si usted mantiene su nivel de actividad parejo es posible que no tenga tantos "días malos".

Muchas personas descubren que seguir una rutina para comer, dormir y hacer ejercicio les ayuda a aliviar sus síntomas.Si usted además tiene depresión o si está muy frustrado con su condición hable con su médico. El médico puede remitirlo con un asesor psicológico para que le ayude a lidiar con los sentimientos con respecto a su enfermedad.

CONCLUSIÓN:
La fibromialgia es un trastorno que causa dolor en los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. El dolor ocurre en áreas llamadas 'puntos hipersensibles'. Los más comunes son la parte delantera de las rodillas, los codos, las articulaciones de las caderas y alrededor del cuello.
Los síntomas son:
  • dolor muscular
  • fatiga extrema
  • trastornos de sueño
  • adormecimiento de brazos y piernas
  • cólicos abdominales
  • molestia al orinar
  • ansiedad
  • boca y ojos resecos

Afecta más a las mujeres que a los hombres en una proporción de hasta 10 a 1.

No tiene una causa única sino multifactorial: existe una predisposición genética que puede ser disparada por estrés y ciertas infecciones virales. Puede surgir por una cirugía, un accidente, una infección o un trauma físico o sicológico

Hace apenas 16 años la fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.

La dificultad en la detección de la fibromialgia hace que sea una enfermedad muy costosa tanto económica como anímicamente. La Organización Cadena de Ayuda contra la Fibromialgia efectuó una encuesta a 100 pacientes resultando en lo siguiente:

  • Cada paciente visitó y pagó un promedio de 6 médicos, todos dieron un diagnóstico equivocado.
  • Al diagnosticar mal, el tratamiento no es el correcto.
  • Cada paciente siguió por una media de 5 años un tratamiento erróneo. Estos tratamientos son caros, consumen tiempo del paciente como de la familia y, al no funcionar, provocan frustración, depresión y tensión innecesarias.
  • Después de 5 años se obtiene un diagnóstico acertado y aunque la fibromialgia es crónica y no hay un medicamento para curarla el paciente puede ingresar al tratamiento integral (información clínica, nutrición, terapia conductivo-conductual y ejercicios) para mejorar su calidad de vida.

Dónde recibir ayuda?

Cadena de Ayuda contra la Fibromialgia es una Asociación Civil sin fines de lucro que difunde y apoya el desarrollo de alternativas para el conocimiento y tratamiento de la enfermedad.

http://www.cacf.org.mx/


Fuente:Indigomedia.com, Familydoctor.org