Dolor de oídos

El dolor en los oídos se produce generalmente por algún tipo de infección que afecta al oído medio. Conocida también como otitis media, puede dañar la membrana del tímpano, los huesecillos del oído y las estructuras del oído interno, con lo cual se puede provocar la pérdida permanente de la audición.
La otitis media, como las demás enfermedades infecciosas, puede ser aguda (pasajera) o crónica, es decir, con tendencia a no curarse completamente, sino a pasar por fases alternas de menor o mayor gravedad.

Causas
  • El dolor de oídos inicia generalmente con una infección respiratoria, que puede ser una gripe.
  • Contacto continuo con humo de tabaco.
  • Exposición frecuente a ruido exagerado.
  • Infecciones respiratorias repetitivas.
  • Si un niño tiene hermanos que hayan padecido con periodicidad esta clase de infecciones será más propenso a este tipo de dolor.
  • Puede aparecer como complicación de la gripe o escarlatina (enfermedad producida por una bacteria que genera brotes de ronchas rosadas o rojizas en la piel), porque los gérmenes o microbios llegan al oído medio a través de la sangre.
  • Aunque es raro, puede producirse como consecuencia de un golpe que perfore la membrana del tímpano.
  • Es frecuente que se adquiera en albercas, pues el agua que entra al oído puede estancarse y contener un virus que la desarrolle.

Síntomas

  • La infección en el oído suele iniciar con catarro, días después aparece fiebre.
  • Pérdida repentina del apetito.
  • Tendencia a dormir sentado.
  • Inflamación del canal auditivo (que se encuentra antes de la zona del oído medio) y del oído medio, parte donde se localiza el tímpano.
  • Sensación de presión, también en el oído medio.
  • Disminuye o se bloquea la audición temporalmente.
  • Secreción de líquido.
Tratamiento

- Puede considerarse un analgésico de venta sin receta, pero si el niño es menor de 2 años debe consultarse al médico.

- Las gotas contra el dolor de oídos que son de venta libre son útiles para disminuir las molestias.
- Es recomendable acudir al médico si el dolor persiste más de un día, o si se presenta fiebre.

Uso de Neem para el dolor de oídos:
El Neem activa sobre los receptores que producen el dolor, desinflama y mata la bacteria que nos ocasiona el dolor de oídos.

Una receta popular: calentar clavo y ajo en una cucharada de aceite de ajonjolí, agregar dos gotas de aceite de alcanfor y cinco gotas de Extracto de Hojas de Neem o de Aceite de Neem, poner una gota de la medicina en cada oído y limpiar el exceso con un poco de algodón.
.

hierbas-secas

Remedios Caseros para el dolor de oídos:

* Exprimir un limón para obtener su zumo y empapar una bolita de algodón en él. Ésta debe ser colocada suavemente en la entrada del oído (no introducirla adentro) por 10 minutos. Debe ser aplicado antes de dormir. Este remedio es ideal cuando el dolor de oído es producido por exceso de cera en el conducto del oído.

* Aplicar compresa de agua caliente en ambos oídos y la garganta durante unos cinco minutos. Pasado ese tiempo, colocar renovar las compresas por otras.

* Macerar 10 ó 12 cabezas de manzanilla en un tarro de cristal con 4 cucharadas de aceite de oliva durante 48 horas. Luego aplicar esta preparación con un algodoncito. Este remedio es ideal para los casos de dolor de oídos por cera

* Calentar dos cucharaditas de aceite de oliva o de almendra y dejar, luego, que se refresque a temperatura corporal. Aplicar 2 ó 3 gotas templadas en el conducto del oído. Proteger con un pequeño algodón.

* Masticar repetidamente una goma de mascar para aliviar el dolor de oído causado por cambios de presión por la altitud. En el caso de los niños de corta edad, se le deberá permitir el uso de un chupete durante el descenso para evitar el dolor de oído. Igualmente, este remedio se puede aplicar si se siente dolor de oído a media noche en la casa, ya que la acción muscular de mascar ayuda a abrir las trompas de Eustaquio aliviando el dolor

* Pelar un diente de ajo, cortarlo en láminas y ponerlo con un poco de aceite de oliva, al que se añadirán unas flores de espliego. Dejar reposar dos horas, colar y separar una cucharada grande, que se calentará suavemente colocándola sobre un recipiente con agua caliente. Echar unas gotas en el oído dolorido y tapar con un algodón. Si hay sospechas de que el tímpano está roto, no aplicar bajo ningún concepto y recurrir en seguida al médico

Fuente: Saludymedicinas.com, remediospopulares.com