Qué es el Vitiligo?

 

El Vitiligo es una enfermedad cutánea caracterizada por la pérdida de pigmentación (color) en ciertas áreas de piel, que ocasiona parches blancos e irregulares que se sienten como piel normal.

Parece ser que el vitiligo es una enfermedad adquirida y puede aparecer a cualquier edad, y se presenta más en algunas familias.

Se desconoce la causa del vitiligo, pero se cree que la autoinmunidad podría ser un factor.

Esta afección está asociada con tres enfermedades sistémicas:
  • Anemia perniciosa: Es una disminución en los glóbulos rojos que ocurre cuando el cuerpo no puede absorber apropiadamente la vitamina B12 del tubo digestivo. Esta vitamina es necesaria para el desarrollo apropiado de los glóbulos rojos.
    La anemia perniciosa es un tipo de anemia megaloblástica.
  • Hipotiroidismo: Es una afección causada por la hiperactividad de la glándula tiroides, la cual produce demasiada cantidad de las hormonas T4 y T3. Las hormonas son sustancias que afectan y controlan muchas funciones importantes en el cuerpo.
  • Enfermedad de Addison: Es un trastorno que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficiente cantidad de sus hormonas.

El vitiligo es más notorio en las personas de piel oscura debido al contraste de los parches blancos contra la piel oscura. Hay una aparición súbita o gradual de áreas planas de piel de textura normal con pérdida total de pigmentación. Las lesiones aparecen en forma de áreas planas despigmentadas y con bordes más oscuros, al igual que márgenes muy definidas, pero irregulares.

Las áreas frecuentemente afectadas son la cara, los codos, las rodillas, las manos, los pies y los órganos genitales. El vitiligo es difícil de tratar y dentro de las opciones de tratamiento iniciales están las siguientes:
  • Exposición a la luz ultravioleta intensa, como la terapia con radiación UVB de banda angosta
  • Medicamentos orales, como trimetilpsoraleno (Trisoralen)
  • Medicamentos aplicados a la piel, tales como:
    - cremas corticosteroides
    - inmunodepresores como pimecrolimus (Elidel) y tracolimus (Protopic)
    - fármacos repigmentadores como metoxaleno (Oxsoralen)

De acuerdo a la información ofrecida por la Fundación Neem, las dosis orales de Neem se han probado al menos un año en quince pacientes que tuvieron la enfermedad.

También se aplica una crema compuesta para parcheado, que luego se exponen al sol. Después de noventa días, el 25 por ciento de los pacientes mostraron completa alivio. No se muestran reacciones adversas por ninguno de los participantes. Los que se quedaron en el tratamiento más largo mostraron la mayoría de mejora.

La dosis era de cuatro gramos de hojas de Neem tres veces al día, lo ideal sería tomarse antes de cada comida. Otros estudios mostraron que el uso interno de las hojas y corteza de Neem fueron eficaces.

Es posible que el aceite de Neem aplicado a las zonas afectadas pudiera ayudar en la reversión de la decoloración.

Se recomienda el uso de jabón y shampoo de Neem para el aseo diario y aplicaciones posteriores al aseo de Loción Corporal y Crema de Neem en las áreas afectadas.

Es muy importante tomar baños de sol, cortos y regulares para activar la repigmentación de la piel.

Medline/Neem Herbal de Chiapas