El masaje también aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. De hecho se sabe que el masaje ayuda a aumentar los glóbulos rojos y blancos de la sangre. Ayuda a liberar sustancias llamadas endorfinas que nos dan una sensación de bienestar y ayudan a combatir el dolor. Cuando se combina con una dieta equilibrada y con ejercicio, el masaje ayuda a restaurar el contorno del cuerpo y a disminuir los depósitos de grasa. Ayuda a que los músculos mantengan su flexibilidad y a reducir el estrés.
Un toque suave de palma piel, con conocimiento de la dirección correcta y los puntos clave a manipular, favorecen la liberación de endorfinas, sustancias que nos dan una sensación de bienestar y que ayudan a combatir el dolor. Son las mismas que liberamos al reír; por lo que ayuda a combatir la depresión y los estados de ánimo negativos. Como calma el sistema nervioso, elimina el insomnio, con lo que nos hace sentir vigorosos y nos eleva el rendimiento.
En conclusión, gracias a los beneficios del masaje se:
- Aumenta la conciencia de sí mismo
- Silencia la mente
- Favorece la concentración y la claridad mental
- Crea consuelo y sanación
- Desbloquea emociones atrapadas entre los tejidos
- Funciona como antidepresivo y anticolérico
- Sensibiliza profundamente
Luego, el terapeuta saldrá de la sala mientras usted se desviste. El masaje se efectúa con el cuerpo cubierto por una toalla o vestido liviano (salvo su expreso pedido), excepto el lugar en donde se le esté aplicando el masaje.
El lugar en donde usted se ubicará, puede ser una mesa plana o bien sentado en una silla, si se siente mas cómodo. Mientras el tratamiento se aplica deberá comunicarle al especialista algunas sensaciones, sirviendo de guía para mejorar la efectividad:
- Indíquele donde presionar más (según se sienta cómodo)
- Si desea que le aplique algún aceite o loción o si es alérgica a alguna en especial
- Hágale saber si tiene problemas auditivos.
- Si tiene calor o frío
Luego de efectuado el masaje, déjese cinco minutos para reorientar su cuerpo a las nuevas condiciones de relajación, con la ayuda del especialista o no. Estas sesiones tienen diferentes duraciones dependiendo de su estado, aunque las primeras visitas duran, en general, media hora.
Una de las principales causas de consulta, es la aparición del estrés que afecta la salud y el comportamiento cotidiano de las personas. Muchos pacientes, acusan debilidad del sistema inmunológico y problemas crónicos de salud como:
- Insomnio
- Alta presión sanguínea
Tras un breve periodo de tratamiento, las personas afectadas notan un significativo mejoramiento de las funciones naturales del sistema nervioso y la desaparición de algunos efectos normales del estrés. Los músculos se relajan, la respiración se profundiza, la taquicardia y la presión bajan, etc.
Luego, usted aprenderá a auto aplicarse ejercicios de relajación en su hogar, familiarizándose con sus puntos de tensión.
¿Cuándo no?
Existen condiciones físicas bajo las cuales no es conveniente aplicar un masaje terapéutico:
- Osteoporosis severa
- Artritis en el lugar afectado
- Tromboflebitis