Expo Ambar 2010 en Chiapas

26 de Julio de 201.- Con la participación de 273 artesanos inició la XIII Expo Ámbar Internacional a desarrollarse del 26 de julio al 9 de agosto en el Centro de Convenciones Casa Mazariegos de San Cristóbal de Las Casas. El secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, inauguró la exposición que es de las más importantes del estado, “es uno de los trabajos más laboriosos de los artesanos chiapanecos, de los más finos y más valiosos que enorgullecen y le dan a Chiapas identidad”.

Irma Suárez Ramos, de oficio artesana, invitó a la población a visitar esta exposición, “invitamos al público en general para que nos visite en este magno evento a la Expo Ámbar en San Cristóbal de Las Casas en Casa Mazariegos, tenemos abierto al público de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche”.

A la par de esta exposición, se lleva a cabo también el décimo tercer concurso estatal de ámbar 2010 con distintas categorías como joyería, innovaciones, grandes maestros, infantil y extracción minera, donde participan diversos artesanos con 60 piezas que buscan ganar los tres primeros lugares. La premiación se realizará el 9 de agosto y tiene una bolsa económica de 169 mil pesos.


Ámbar de Chiapas, gema milenaria representativa de México
Con esta XIII Expo Ámbar se pretende promover, difundir, fomentar y comercializar las piezas participantes para su introducción a los mercados nacional e internacional, además de que se busca estimular a las nuevas generaciones a la creación de piezas únicas, beneficiándolos con estímulos económicos que coadyuven a mejorar el nivel de vida de los artesanos dedicados a esta actividad.

El ámbar de Chiapas se ha posicionado fuertemente a niveles nacional e internacional, es por ello que esta gema milenaria es representativa no sólo de la entidad sino del país y vuelve a ser motivo de la Expo Ámbar Internacional en su XIII edición. Con ella se beneficiará directamente a 276 expositores representantes de los diferentes grupos del estado e indirectamente a 6 mil 320 familias de los municipios de Simojovel, San Cristóbal de Las Casas y Ocosingo.