10 alimentos sanos para el corazón

salud para el corazon
El sitio de Internet especializado en temas de salud, Health.com, realizó una lista con los diez alimentos que más benefician al corazón. La lista fue creada de acuerdo al valor nutricional, así como capacidad de reducir problemas como el colesterol; te invitamos a conocerlos.

Aceite de Oliva. Su consumo le aporta al cuerpo grasas monoinsaturadas, reduce el colesterol LDL (el malo) y el riesgo de desarrollar una cardiopatía. Existen diferentes tipos, entre ellos el "virgen" o "extra- virgen" (las menos procesadas) y se recomienda utilizarlo para cocinar, sustituyendo el aceite tradicional o la mantequilla.

Aguacate. Provee al organismo grasas monoinsaturadas y contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL en nuestro cuerpo y a aumentar los niveles del HDL (colesterol bueno). Además, permiten la absorción de otros carotenoides, especialmente los betacaroteno y el licopeno, que son esenciales para la salud coronaria.

Avena. Este alimento pertenece a la familia de las gramíneas y es un cereal con diferentes tipos de nutrientes. El corazón es beneficiado gracias a que disminuye el azúcar en la sangre, el colesterol LDL, ayuda a limpiar las arterias y provee al organismo de fibra, proteínas, fósforo, magnesio y hiero.

Bayas. Algunos de los alimentos que entran en esta categoría son las uvas, fresas, grosellas, arándonos y frambuesas. La propiedad principal de este tipo de frutos es el trabajar como antiinflamatorios y reducen las posibilidad de padecer alguna enfermedad cardiaca o cáncer.

Espinaca. La luteína, el ácido fólico, el potasio, y la fibra, son algunos de los componentes en los que es rico este vegetal; su consumo habitual resulta favorable para mantener en perfecto estado la salud de las coronarias.

Legumbres. Las lentejas, garbanzos, habichuelas negras son alimentos ricos en fibra; además contienen gran cantidad de ácidos grasos como el Omega-3, calcio y fibra. De igual forma ayuda a limpiar la sangre y las arterias.

Linaza. Su consumo es ideal para la buena salud de la coronaria gracias a su elevado contenido de fibra y ácidos grasos como el Omega-3 y Omega-6.

Nueces. Se componen principalmente de ácidos grasos Omega-3 y junto con las almendras y nueces, son ricas en grasas mono y poliinsaturadas. Este alimento es fuente de fibra, además ayuda a reducir notablemente los niveles de colesterol en el organismo.

Salmón. Es extremadamente rico en ácidos grasos y Omega-3, ayuda a bajar de manera eficazmente la presión arterial y controlar la coagulación de la sangre. El consumo de dos raciones a la semana puede reducir hasta un tercio el riesgo de fallecer de un infarto, además contiene carotinoide astaxantina, un antioxidante muy potente. Si usted prefiere comer otro tipo de alimentos marinos, hay otros pescados azules como el atún o la sardina, que proporcionan los mismos beneficios.

Soya. Ayuda a reducir los niveles de colesterol en el organismo, además es baja en grasas saturadas, y es una gran fuente de proteína. La leche de soja posee la misma cantidad de nutrientes favorecedores para el cuerpo humano.