Caída del Cabello y enfermedades capilares

Siempre llama nuestra atención un cabello limpio, con brillo y a todas luces sano, cosa que pareciera fácil procurar con un cuidado mínimo. La realidad es que en la actualidad mantener los cabellos justo en la cabeza y no en los peines, cepillos, o almohadas está pareciendo una batalla que se pierde cada día, con cada cabello diciendo adiós. Ese cuidado lo hemos minimizado al lavado con shampoo (el de moda, el que estaba en oferta, el de la botella atractiva) y -si hay tiempo- una aplicación de acondicionador.
Si alguna vez percibimos alguna señal enviada por el cuero cabelludo (comezón, ardor, escamas, protuberancia) no le damos la importancia requerida y solemos pensar 'quizá me quedaron restos de shampoo' y lo olvidamos... hasta que comienzan los problemas.

A continuación te presentamos los padecimientos más comunes para que los conozcas y los tengas... en la cabeza!

Principales enfermedades del cuero cabelludo:
 

Dermatitis seborreica
dermatitis seborreica
Popularmente conocida como caspa, se caracteriza por un exceso de grasa (seborrea) en el cuero cabelludo, seguido por inflamación y descamación. La inflamación (irritación) produce enrojecimiento y sensibilidad en el cuero cabelludo, en cuanto la descamación puede variar de finas escamas ( recordando a un polvo) a intensa, formando costras, muchas veces adheridas y que al ser eliminado dejan el cuero cabelludo herido. Puede asociarse la alopecia androgenética, acelerando la pérdida capilar. El estrés es uno de los más importantes factores desencadenantes de ese cuadro. Otro factor es el aumento del número de hongos habituales (p. Ovale) del cuero.

Para el tratamiento, se utiliza champú anti-inflamatorio, anti-hongos, normalizadores de la descamación o todo esto asociado, como el excelente Shampoo Capilar de Neem, que contiene aceite de semillas de Neem.

El champú debe ser usado diariamente para una eficaz eliminación del exceso de grasa e impurezas del cuero cabelludo. Lava el cuero cabelludo dos veces seguidas con la yema de los dedos (evita las uñas), siendo que en la segunda vez dejes actuar por 2 minutos. Usa agua tibia/fría. Enjuaga bien y después de secar con una toalla, usa el secador profesional, pues produce más viento que calor. Nunca duermas con el cabello mojado o coloques gorro o casco con el pelo húmedo, pues favorece un ambiente caliente y húmedo para desarrollar los hongos, que desencadenen la dermatitis seborreica.

Se puede todavía hacer aplicaciones de LED (luz emitida por diodo), que tiene acción antiinflamatoria, “gomagem” (una especie de peeling capilar) y aplicación de luz UVA.

 

Psoriasis

psoriasis capilar
Esta enfermedad de piel asociada a la herencia genética, con localización más frecuente en las rodillas y codos, también puede afectar el cuero cabelludo, donde muchas veces es confundida con la dermatitis seborreica. Lleva a una descamación intensa y blanquecina, seca y adherente que ultrapasa los límites del cuero cabelludo, diferentemente de la dermatitis seborreica.

Mejora con la exposición solar y tratamiento adecuado. Si opta por lo natural el Shampoo a base de aceite de Neem; o bien, están las lociones de corticoides (antiinflamatorio) de aplicaciones tópica e infiltraciones en los locales más persistentes de las placas. Otras opciones terapéuticas para los casos más graves o intensos incluye tomar comprimidos de acitretina, un derivado de vitamina A y PUVA.
 

Alopecia Areata
alopecia_areata
Es una enfermedad autoinmune, en que el cuerpo reconoce como enemigo las propias células, destruyéndolas. Puede haber pérdida de cabellos, pérdidas de pelo de la barba, de las piernas y hasta de las cejas y pestañas, todo en forma de círculo. Puede estar asociada a otros problemas de la piel, como vitiligo, o otros problemas orgánicos, como alteraciones de la glándula tiroides.
 

Hongos del Cuero Cabelludo
hongos capilares2

Causada por diferentes hongos, que provocan pérdida del cabello localizada. Hay surgimiento de placas, que pueden quedar inflamadas y hasta infectarse. El tratamiento es simple, basta tomar antibiótico oral y usar diariamente Shampoo Capilar de Neem desde que el problema sea descubierto a tiempo. Caso contrario puede haber pérdidas permanentes de pelo, principalmente cuando la inflamación es exagerada. El Neem desinflamará y eliminará los hongos, entre otros beneficios.

Liquen plano capilar
 
liquen plano capilar
Causa enrojecimiento en el cuero cabelludo. Enfermedad que se manifiesta por enrojecimiento y descamación del cuero cabelludo, acompañadas de pequeñas bolas moradas. Si no fuese tratado rápidamente, lleva a una pérdida permanente de los pelos en el local, llamada alopecia cicatricial. Es más común en mujeres de mediana edad. El Shampoo Capilar de Neem, con aceite de semillas de Neem eliminará la descamación provocada por la resequedad atacando y eliminando los hongos que producen el padecimiento.

Puede complementar su tratamiento con productos como Shampoo Corporal de Neem, y la variedad de jabones en barra de Neem, todos elaborados con aceite de semillas de Neem.