Karanja - Un aceite cosmético ayurvédico

karanja1
Familia Leguminosae-Pongamia Pinnata Pier


Pongamia pinnata es uno de los pocos árboles fijadores de nitrógeno (NFTS) para producir las semillas que contienen 30-40% de aceite.

Con frecuencia se plantan como ornamentales y árboles de sombra. Esta especie es comúnmente llamado Pongamia, Karanja, o algún derivado de estos nombres.
karanja_2_NeemHerbaldeChiapas

Botánica: Pongamia (Leguminoceae, subfamilia Papilionoideae) es un árbol de tamaño mediano que en general alcanza una altura de unos 8 metros y un diámetro de tronco de más de 50 cm. El tronco es generalmente corto, con ramas gruesas de propagación en una corona hemisférica densa de hojas verde oscuro. La corteza es fina de color gris a gris-marrón y amarillo en el interior. La raíz principal es gruesa y larga, las raíces laterales son numerosas y bien desarrolladas.
Pongamia_karanja_NeemHerbaldeChiapas

Las flores nacen en racimos, son de color rosa, lila o blanco. Las vainas son elípticas, de 3-6 cm de largo y 2-3 cm de ancho, de paredes gruesas, y generalmente contienen una sola semilla.
pongamia-pinnata

Las semillas son de 10-20 cm de largo, oblongas, de color marrón claro.
karanja_3_NeemHerbaldeChiapas

Ecología: ambientes nativos, húmedo y subtropical, Pongamia prospera en zonas con una precipitación anual varía de 500 a 2500 mm. En su hábitat natural, los rangos de temperatura máxima de 27 a 38 º C y la mínima de 1 a 16 º C. Los árboles maduros pueden soportar el anegamiento y las heladas ligeras. Esta especie crece a alturas de 1200 m, pero en las estribaciones del Himalaya no se encuentra por encima de 600 m.

La Pongamia puede crecer en la mayoría de los tipos de suelo que van desde la piedra a la arena a la arcilla, como verticales. Es altamente tolerante a la salinidad. Es común a lo largo de vías fluviales o zonas de costa, con sus raíces en agua dulce o salada. Mayores tasas de crecimiento se observan en suelos con buen drenaje, humedad asegurada. La reproducción natural es profusa por semillas y retoños de raíz común.

Distribución: La distribución natural de la Pongamia es a lo largo de las costas y las riberas de los ríos en la India y Birmania. Es natural del subcontinente asiático, esta especie se ha introducido en las tierras bajas húmedas tropicales en Filipinas, Malasia, Australia, las islas Seychelles, los Estados Unidos e Indonesia.

Usos

Madera: la Pongamia se utiliza comúnmente como leña. Su madera es de textura media a gruesa. Sin embargo, no es durable, es susceptible al ataque de insectos, y tiende a dividirse cuando se siembra. Así, la madera no se considera una madera de calidad. La madera se utiliza para la fabricación de gabinete, ruedas de carro, postes, implementos agrícolas, mangos de herramientas y peines.

Aceite: Espeso y amarillo-naranja el aceite es extraído de las semillas. El aceite tiene un sabor amargo y un aroma desagradable, por lo que no se consideran comestibles. En la India, el aceite se utiliza como combustible para cocinar y lámparas. El aceite también es utilizado como lubricante, pesticidas, y en la fabricación de jabón y de las industrias del curtido.

El aceite es conocido por tener un valor en la medicina popular para el tratamiento de reumatismo, así como enfermedades de la piel humana y animal. Es eficaz en el aumento de la pigmentación de la piel afectada por leucoderma o sarna y proporciona un efecto preventivo del foto envejecimiento cutáneo.

El aceite de Karanja es popular en la medicina ayurvédica para el tratamiento de la bilis, enfermedades de la vista, leucoderma, gusanos, heridas, llagas, sarna, eczema, prurito, infección por herpes vírico, eccema, úlceras y enfermedades de la piel. En Neem Herbal de Chiapas, nuestros productos de uso externo tienen como uno de los ingredientes principales (además del Neem) el aceite prensado en frío de Pongamia, mejor conocido como Karanja; la extracción en frío permite que el aceite conserve todas sus propiedades y su calidad es extraordinaria. Juntos Neem y Karanja ofrecen excelentes resultados en el tratamiento tópico por diversos padecimientos dermatológicos.

En la india se sabe que el aceite de Karanja promueve la cicatrización de las heridas y se aplica tradicionalmente como un linimento mezclado con partes iguales de aceite y el jugo de limón como un remedio eficaz para las articulaciones reumáticas, las enfermedades del escorbuto, el cuero cabelludo, y la psoriasis.

El aceite también es utilizado para la dispepsia y el hígado lento. El Aceite de Karanja, como el aceite de Neem, ha sido ampliamente probado como insecticida, nematicida, antiséptico, bactericida, y por sus propiedades de limpieza.

Del prensado en frío de las semillas, el aceite de Karanja puede ser descrito como marrón rojizo, grueso. En el hogar, el aceite de Karanja es ampliamente utilizado para piel bronceada, en jabón, en linimentos de actualidad, como plaguicida, y como un aceite iluminante.

Otros usos: las hojas secas se utilizan como un repelente de insectos en granos almacenados.

La Pongamia se planta a menudo en granjas como una sombra o un árbol ornamental y en plantaciones de la avenida a lo largo de los caminos y canales. Es una especie preferida para controlar la erosión del suelo y las dunas de arena vinculante debido a su densa red de raíces laterales. Su raíz, corteza, hojas, savia, y flores también tienen propiedades medicinales.