Bogotá. El científico holandés Guido Van Tartwijk, experto en iluminación, señala que si no se toman medidas en pro del ambiente los costos ambientales y económicos serán más altos.Según en Van Tartwijk, el no cambio de bombillos genera que “se pierdan millones de dólares en energía”, por lo que los gobiernos y los habitantes deben contribuir con un bienestar universal.
“La  bombilla tradicional es la fuente de calor más eficiente que conocemos y  se utiliza también para iluminar. Entonces, sólo 10 por ciento de la  energía, sale como luz, el resto es calor. Por el contrario, la  tecnología de las bombillas conocidas como LED sale únicamente como  luminiscencia, pero sin ardor. 
El mundo,  tiene millones de bombillas y lámparas calentándolo”, explica.”La  tecnología LED es más amigable con el medio ambiente y las huellas de  carbono son mínimas, en comparación con las incandescentes”, aseguró  Tartwijk.Así mismo, el físico recalcó que realizar cambios en el uso de  las tecnologías para alumbrar llevará algún tiempo, porque los gobiernos  y las personas todavía no se arriesgan a hacerlo. 
“Algunas  lámparas tradicionales son todavía muy brillantes. Por ejemplo, en todos  los campos de fútbol, la iluminación es muy brillante, en las avenidas y  en las casas, el consumo sigue siendo elevado. En los últimos cien  años, la gente estaba acostumbrada al uso de lámparas incandescentes, y  ahora en 10 años, tendrá que cambiar eso”.
Un paso  adelanteLos gobiernos latinoamericanos necesitan comenzar a darse cuenta  que el precio de la energía subirá cada vez más. Hoy en día, su costo  es tan alto que la gente se cambia a LED más rápido. Por su parte, la  Organización de Naciones Unidas lo ha estudiado y considera que es una  forma para contribuir con la salvación del planeta”.
Tendencias
Hace unas  semanas Philips realizó una muestra con los más recientes avances en  iluminación en Frankfurt, Alemania. Con formas icónicas en acabados y  las posibilidades de escoger de inmediato entre 16 millones de opciones  de colores y blancas las nuevas bombillas LED competirán con las  soluciones tradicionales de iluminación para el hogar. Las nuevas  bombillas, además de ahorrar energía y producir nuevas luces, tienen  diseños exclusivos para los espacios. 
 
