Cómo preparar Aceite de Neem

INDIAN WOMEN
Si tienes la fortuna de tener en casa un Árbol de Neem ( o varios), llegará el momento en que tu vista se alegre de cuando éste florezca y dé frutos. Precisamente ahora estamos en ese tiempo: los árboles están dando hermosos racimos de flores y pronto vendrán los frutos.

Te vamos a dar dos recetas para que aproveches los frutos de tu árbol y puedas obtener un poco de Aceite de Neem. Por favor, atiende bien las recomendaciones y recuerda que el aceite es para uso en tu jardín y NO DEBE CONSUMIRSE.

Receta 1.

Para hacer el insecticida de Neem en la forma más tradicional y sencilla, hay que recoger las semillas del suelo o sacudir al árbol para que caigan. Se han de elegir las semillas secas y que tengan color amarillo, las verdes o mal conservadas, se han de descartar ya que las amarillo-verdosas están inmaduras y no poseen suficiente azadiractina. Por otra parte las amarillo-marrones así como una manipulación inadecuada pueden dar lugar a la aparición de aflatoxinas producidas por el hongo aspergillus.

Una vez que tenemos el árbol con los frutos amarillos se extiende una lona o plástico debajo y con una vara se golpean las ramas para que caigan los frutos. Esto evita que entren en contacto con el suelo y los posibles hongos.

Luego se colocan las semillas a la sombra y con el pulgar y el índice se aprieta para separar la pulpa de las semillas. Las semillas deben tener un color blanco lechoso; se secan a la sombra unos 3 días, procurando voltearlas.

Cuando se hayan reunido unos 500 o 600 gr. se trituran con un molino y se sumergen en 10 litros de agua, se remueve la mezcla según la tradición en sentido de las agujas del reloj, y se deja reposar unas 12 a 14 hs. para que las sustancias activas se desprendan.

El liquido que resulta, se puede aplicar directamente sobre las plantas para eliminar las plagas. Puedes verter algo del líquido en el agua de fuentes para evitar la reproducción e incubamiento de insectos.

Receta 2.

Las frutas de Neem proporcionan comida a murciélagos y pájaros. Ellos comen la carne dulce y escupen los granos. Colectar estas semillas de la tierra y lavarlas. Dejar secar al sol durante unos días y luego guardarlas en recipientes donde pueda circular el aire, como sacos o cestos de yute.

Para producir Aceite de Neem, debes machacar suavemente las semillas bien secas en un mortero grande para partir las cáscaras, sin aplastar los granos. Luego debes verterlas desde cierta altura en un cesto. Al caer, las cáscaras más ligeras se vuelan. Quita todos los granos podridos ya que pueden ser venenosos. Devuelve los granos al mortero y golpéalos para formar una pasta castaña pegajosa. Amasa esta pasta a mano y agrega una cantidad pequeña de agua limpia. Después de amasar durante algún tiempo, el aceite empieza a rezumar. Continua amasando y apretando hasta que no salga más aceite. Pueden extraerse aproximadamente 100–150 ml de aceite de 1kg de semillas de Neem. El pastel de semillas que queda es un fertilizante excelente para tus árboles y plantas de ornato o como alimento para los animales, el cual ayudará a desparasitarlos de manera completamente natural.