Soya, alfalfa y linaza


soya_linaza
Especialistas en nutrición de la delegación del IMSS en Guanajuato, señalaron que gracias a su rica cantidad de fitoestrógenos, sustancias de origen vegetal similares a los estrógenos --hormonas sexuales femeninas--, alimentos como soya, alfalfa y semilla de linaza son benéficos para las mujeres con menopausia, que les ayudan a reducir síntomas como sudoración excesiva, sofocación, carácter irritable, depresión, llanto, insomnio y ansiedad.

Aunado a esto, a partir de los 40 años de edad las mujer empieza a tener alteraciones metabólicas, la composición corporal se modifica, hay pérdida de masa ósea y mayor predisposición a que se incremente el peso corporal y a desarrollar obesidad, la cual en sí ya es una enfermedad, pero que también puede traer otras consecuencias como diabetes mellitus, presión alta, elevación de grasas en sangre y males cardiovasculares, por lo que una dieta balanceada es fundamental.

Destacaron que cuando las mujeres llegan a la menopausia -entre los 40 y los 50 años de edad-, es recomendable que tengan un estilo de vida más sano, vigilen su alimentación, realicen ejercicio y tengan momentos de esparcimiento y relajación.

Al incluir en la dieta diaria una ración de algún derivado de la soya, alimento rico en fitoestrógenos que también ayudan a regular la cantidad de hormonas femeninas, reduce la cantidad de colesterol "malo" que se relaciona con enfermedades cardiovasculares, infartos y embolias y eleva el colesterol "bueno", que previene los problemas cardiacos.


Con efectos en la salud
La soya es una leguminosa que se puede comer en diferentes formas: en leche, queso, carne y, con mayor costo, en cápsulas y tabletas. Los especialistas señalaron que la alfalfa es un alimento rico en genisteina (que es considerada el fitoestrógeno más abundante) y que la mejor manera de comerla es fresca en las ensaladas y en agua.

La semilla de linaza, rica en ácidos grasos omega tres y que tiene potentes antioxidantes que ayudan a prevenir cáncer, se puede incluir en la alimentación diaria en forma natural ya que se vende la semilla entera o triturada; también hay yogurt y productos enriquecidos con linaza.

Estos tres alimentos, dijo, son muy favorables para la mujer con menopausia y para la población en general; además, ellas tienen que procurar que nunca falte calcio en su alimentación, pues en esa etapa tienden a desarrollar osteoporosis, por lo que la leche de vaca o de soya y el queso, así como vegetales (coles, castañas, higos, cebolla y aguacate), frutas (manzanas y plátano) son benéficos para su salud integral.