El Delta del Orinoco y las Lagunas de Montebello, nuevas reservas mundiales






Tres aspectos del Parque Nacional Lagunas de Montebello


El Delta del Orinoco, en Venezuela, y las Lagunas de Montebello, en Chiapas, México, han sido incorporadas por la UNESCO a la red mundial de reservas de la biosfera, según confirmó hoy la organización con sede en París.
El delta del río Orinoco, "caracterizado por la gran biodiversidad de sus ecosistemas acuáticos y terrestres", alberga "más de 2.000 especies botánicas y una vasta gama de especies animales terrestres y acuáticas", dijo la organización en un comunicado.


A esa biodiversidad se añade "el rico legado cultural del pueblo warao, que vive en sus parajes", agregó la nota de la Organización de
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. "La promoción de actividades productivas en la zona ofrece la posibilidad de fortalecer las comunidades de este pueblo indígena, proteger sus asentamientos y mejorar sus condiciones de vida", estima la organización.

En cuanto a las Lagunas de Montebello, se destaca que su importancia especial "radica en su lugar de emplazamiento: una cuenca hidrográfica de gran biodiversidad, que une el
Altiplano Central de Chiapas con la llanura costera del Golfo de México". "El paisaje es de gran belleza, debido a sus formaciones kársticas y al medio centenar de lagunas de diferentes tamaños que posee" y es importante por ser "esencial para la conservación de la dinámica de los recursos hídricos de la zona y la regulación del clima".

La organización resalta que las comunidades locales participan en la gestión de los recursos ecológicos del sitio y que llevan a cabo actividades agrícolas "que cada vez se centran más en prácticas compatibles con la conservación del medio ambiente".


En concreto, la
UNESCO valora que los cultivos cafetaleros tradicionales hayan ido evolucionando "hacia su conversión en sistemas de producción ecológicos". "Los cultivos ecológicos, junto con la repoblación forestal y el turismo son ahora actividades alternativas en las que descansa el desarrollo sostenible de esta zona", concluyó la organización.La 21ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre El Hombre y la Biosfera (MAB) se celebra desde el día 25 y concluirá el 29 de mayo de 2009 en la Isla de Jeju (República de Corea).

El Consejo
decidió añadir 22 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMBR) de la UNESCO, que ahora cuenta con un total de 533 reservas situadas en 106 países.



Fuente:
Vida natural

El Cañón del Sumidero fuera de la lista de finalistas de las Siete Nuevas Maravillas Naturales

De acuerdo con información de ese organismo con sede en Zurich, el sitio mexicano quedó en una lista de siete nominados en reserva, por lo cual puede seguir siendo votado, pues en caso de que alguno de los finalistas incumpliera con las reglas de participación éste podría ser reemplazado por quien encabece esa nueva lista.

El anuncio fue hecho hoy por
Federico Mayor Zaragoza, presidente del panel de expertos de New7Wonders que participó en la selección, y por Bernard Weber, fundador y presidente del mismo organismo internacional.En el acto, Weber se congratuló por los resultados de la convocatoria y reconoció el trabajo hecho por quienes apoyaron la candidatura del Cañón del Sumidero, el cual, dijo, ha jugado un importante papel en la campaña para elegir a las Nuevas Siete Maravillas Naturales.

El Cañón
del Sumidero, que se localiza a cinco kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, es la única propuesta de México que estuvo considerada desde la primera ronda de esta convocatoria.Se trata de una falla geológica de unos 36 millones de años, con paredes que alcanzan alturas de hasta un kilómetro, lo que ha favorecido, entre otros aspectos, la formación de micro ambientes en su interior diferentes a los de la zona.A partir de la construcción de la presa Chicoasén subió el cauce del río que lo cruza, el Grijalva, y desde 1980 fue decretado Parque Natural, con una superficie de 21 mil 789 hectáreas, dentro de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Nuevo Usumacinta y San Fernando.

Ha sido escenario histórico, como el encuentro bélico entre españoles e indios durante la Conquista, en el Siglo 16, así como es hábitat de especies animales como tejones, mapaches, monos ara;a, garzas, zopilotes, víboras, cocodrilos, tortugas, peces y cientos de especies de los ambientes terrestre y acuático.La porción navegable tiene una longitud de 32 kilómetros y un ancho promedio de 200 metros que llega hasta los dos mil, junto a la cortina de la presa Chicoasén.

Levadura de Cerveza

"En la levadura se encuentran concentradas más sustancias nutritivas que en cualquier otro alimento conocido. El uso de la levadura, exclusivamente, podría corregir las carencias de proteínas de la alimentación de China e India, las necesidades de vitaminas B del Oriente y de los trópicos; la carencia de hierro de las mujeres de todo el mundo y el déficit de ciertos minerales en el organismo de hombres y mujeres" Adele Davis, nutricionista norteamericana.

La cerveza es una de las bebidas más antiguas. En las épocas más remotas, antes de la agricultura, se elaboraba con granos silvestres y aún cuando no se conocía la alfarería se usaban piedras calientes para que el líquido tomara la temperatura necesaria para la fermentación.La elaboración de la cerveza era un ritual, un acto sagrado.

El hombre mezclaba los ingredientes y las divinidades hacían el resto... Se desconocía totalmente el mecanismo de la fermentación y la existencia de la levadura.

En general esta preparación de la cerveza estaba reservada únicamente a las mujeres, casi siempre sacerdotisas, como en el Antiguo Egipto. Algunos pueblos iniciaban la fermentación masticando los granos, como lo hacen aún hoy los indígenas de Sudamérica. La saliva actuaba como elemento fermentativo.

Las tribus nórdicas utilizaban un palo totémico que era celosamente guardado por cada aldea. La levadura se alojaba en las muescas del palo y así pasaba de un lote a otro de cerveza produciendo el sabor característico de cada lugar.

Más recientemente la levadura se transmitía por los restos que quedaban en las irregularidades de la madera de los toneles.Los egipcios de 1500 a. C. recomendaban su ingestión para la cura de los resfríos. Los griegos la utilizaban para purificar la sangre.

En la Edad Media los monjes tomaban levadura para protegerse de las plagas de la época.Paracelso, del siglo XVI, recomendaba la cerveza por sus propiedades medicinales divinas y en el siglo XVIII los libros de medicina hablaban de la cerveza como remedio. Hildegard von Bingen, la primera mujer médica de la historia, recomendaba beberla regularmente para mantener la salud.

Es importante aclarar que la cerveza de aquella época era totalmente distinta a la que se comercializa ahora. Era turbia por su elevado contenido de levadura, que actualmente se pierde en el proceso de filtrado y purificación, que mejora el sabor y la apariencia pero le resta sus más valiosos nutrientes.

En nuestros tiempos, el doctor Gayelord Hauser no dudó en reconocer a la levadura como "El mayor descubrimiento en el campo de la nutrición".

ELABORACIÓN DE LA LEVADURA

La cerveza se elabora a partir de la malta, que es un caldo proveniente de la mezcla de cebada brotada y agua.

Se aromatiza con lúpulo. No obstante, la fermentación que transforma los almidones del cereal en alcohol la produce un hongo que prolifera en la cebada. Este hongo es la levadura de cerveza.La levadura de cerveza es un fermento que procede de la descomposición del gluten contenido en la cebada y está constituido por un hongo blastomiceto: el Saccharomyces cerevisiae.

Para asegurar el máximo de calidad y obtener cepas con los microorganismos más aptos, el cultivo se hace en laboratorio, bajo rigurosos control de seguridad y se multiplica industrialmente.

Las células se preparan por cultivo puro sobre un medio natural suplementado con productos nitrogenados: en Europa sobre melaza de remolacha y en Sud América sobre melaza de caña de azúcar. Luego de un cuidadoso proceso se separan del medio y se someten a un tratamiento que elimina prolijamente toda clase de impurezas. Posteriormente se deshidratan con el fin de obtener células estables para su conservación y consumo. Los pasos finales varían según el tipo de producto, si es levadura de cerveza en copos o en polvo. El resultado final es una levadura apta para el consumo humano, que es seca e inactiva, aún cuando conserva todas sus propiedades.

FORMAS BÁSICAS DE PRESENTACIÓN

>> Levadura de cerveza inactiva: seca, apta para el consumo humano que se comercializa en forma de copos, polvo o comprimidos
>> Levadura de cerveza activa: utilizada en la panificación, cuya propiedad es la de fermentar hidratos de carbono con producción de anhídrido carbónico. Por esta razón no debe consumirse cruda: puede producir trastornos gastrointestinales.

COMPOSICIÓN:

* Proteínas:
Es uno de sus elementos nutricionales más importantes. Contiene todos los aminoácidos considerados esenciales por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Tiene un valor biológico de 80 y una disponibilidad superior incluso a la de la leche. Por su elevado contenido en lisina, se recomienda para complementar cereales, que suelen carecer de la misma.La ingesta de 20 gr por día (aproximadamente dos cucharadas soperas) cubre el 17% de la dosis diaria recomendada de proteínas.

* Vitaminas:
Una de las fuentes más completas de vitaminas del complejo B. Esta vitamina, soluble en agua, no se almacena en el organismo, por lo que es necesario incorporarla diariamente desde los alimentos. Sobre todo teniendo en cuenta que se ve dificultado su aprovechamiento por el consumo de azúcar refinada (blanca), cafeína, alcohol, así como el cigarrillo y las dietas para adelgazar poco variadas y restrictivas. Si bien son menores las cantidades de Vit. A, C, D, E y K, junto con una dieta variada ayudan a cubrir las necesidades del ser humano.

* Minerales y oligoelementos:
También tiene un alto contenido de minerales y oligoelementos indispensables. Predominan fosfatos y potasio, así como azufre, magnesio y calcio. Recientes estudios han demostrado que la suplementación con levadura subsana total o parcialmente las deficiencias de hierro, cobre, zinc, manganeso, níquel, sílice, cromo, selenio que suelen presentar ciertas dietas. En Estados Unidos se cultivan levaduras con suplementos superiores de selenio, que demuestra ejercer una adecuada protección antioxidante y por lo tanto puede prevenir el cáncer.

*Ácidos grasos insaturados

Por su gran cantidad de estos ácidos ayuda a controlar el "colesterol malo" y contribuye a reducir el exceso de peso.

* Fibras:
Rica en fibra dietaria, alrededor del 18% de la materia seca.

PROPIEDADES:

Las modernas investigaciones coinciden en reconocer su influencia sobre las funciones del hígado y por ello se la definió como "alimento óptimo para el hígado". El médico checo Láznîca publicó en la "Revista de Medicina Interna", de agosto de 1957 los resultados de tratamientos a más de 1000 enfermos de hepatitis exclusivamente con levadura pulverizada fresca. Comprobó que en ninguno de los casos hubo transición a trastornos degenerativos.

Entre las extensas acciones beneficiosas de la levadura podemos señalar que:
> Regenera la flora intestinal alterada por consumo de medicamentos o por deficiencias nutricionales.
> Activa el sistema inmunológico
> Estimula la glándula tiroides y restablece las funciones glandulares deprimidas
> Es adecuada en el embarazo y la lactancia, para niños y adolescentes y gerontes con trastornos alimenticios.
> Es útil para hipertensos, por su bajo contenido sodio
> Resulta apta para celíacos
> Ayuda en la regeneración de la piel, tanto por acné, cicatrices o quemaduras.
> Es excelente suplemento energético para deportistas
> Mejora el estreñimiento
> Ejerce acción sobre el pelo y las uñas
>Suplementa suficientemente dietas vegetarianas y de adelgazamiento, particularmente las hipocalóricas deficientes en proteínas
> Es un antioxidante natural

USOS
Se presta para gran cantidad de preparaciones. Puede ser mezclada con todo tipo de alimentos a los que enriquece el valor nutricional.
Se puede espolvorear, como si fuera queso rallado, sobre:. Fideos, verduras, caldos y sopas o ensaladas.
Jugos de frutas, leche común o de soja.
Yoghurt o cremas, cereales o muesli
Como agente espesante en:. Hamburguesas. Croquetas o budines.
Postres o flanes
Como condimento en todo lo que su imaginación le sugiera...
Y con sólo 2 cucharadas (20gr.) por día es suficiente.

No cabe ya duda de que la levadura de cerveza es realmente un alimento de primer orden tanto por su contenido de proteínas como de minerales y oligoelementos. No deje de aprovecharla y elija la que le resulte más adecuada en sus preparaciones. Podrá entonces resolver las deficiencias nutricionales a las que nos somete una vida moderna, estresante pero que, al mismo tiempo, nos guarda estas increíbles sorpresas!

La Alopecia femenina

La alopecia se refiere a la caída de cabello y una disminución de su densidad en el cuero cabelludo. Las causas son varias, puede ser por sexo, por edad, por tracción, por genética, puede tener causas nutricionales, medicamentos, stress, enfermedades, cambios hormonales, etc.

La alopecia por tracción se produce cuando la persona se tira y se saca el cabello, ya sea por la manera en que se peina o se hace moños o por tics nerviosos. En este último caso se habla de una alopecia traumática debido a que es por traumatismo.

La alopecia genética se refiere a la calvicie. En tanto, la que se produce por medicamentos tiene que ver con que la célula del cabello se multiplica muy rápido, la del folículo, tanto y más rápido que las células cancerosas.

Las causas nutricionales hacen referencia a las personas desnutridas y a las que no consumen una buena cantidad de proteínas. Se produce la caída de cabello debido a que se consume mucha más materia prima en una célula en activa multiplicación que una no una activa.

Por otra parte, el stress también es una causal de alopecia debido a que se acelera mucho la multiplicación de la célula de cabello, entonces nace, vive y muere más rápido. Esto es conocido como Efluvio.

Durante el embarazo se puede manifestar el fenómeno debido a los cambios hormonales que se producen. En la etapa de la lactancia también se produce efluvio por el hecho de que las mujeres tienen que regular mejor la nutrición debido a que están alimentando a otra persona.

Ahora bien, cuando una mujer sufre de enfermedades autoinmunes produce anticuerpos contra el cabello como los que se dan con las enfermedades sistémicas, como el lupus edematoso. En muchos cánceres se cae el cabello ya sea por factor de nutrición o porque se desgasta con los medicamentos que se emplea.

Se ha mencionado también que la caída de cabello puede deberse a la genética y a aspectos hormonales. Respecto a esto último, las hormonas masculinas facilitan la caída de cabello porque hay zonas del cuero cabelludo que tienen unos receptores especiales para andrógenos. En tanto, las hormonas femeninas facilitan que sea firme el cabello.

En ese sentido, cuando se ve a una mujer joven que está perdiendo cabello es preciso estudiar las hormonas porque puede ser que tenga un ovario quístico y está teniendo más hormonas masculinas que femeninas, por lo tanto, hay que tratar el ovario.

Es preciso señalar que de acuerdo a qué tipo de caída de cabello es lo que se observa. Entonces, se puede decir que la alopecia no es una enfermedad sino un síndrome. En definitiva, los especialistas consideran la alopecia como un síndrome porque puede ser producida por otras enfermedades. Siempre hay que buscar la causa para poder tratar.

Por eso toda caída de cabello es recomendable que sea consultada con un médico porque puede ser que el problema sea banal, nervioso o una enfermedad muy grave.

Existen diversos tipos de alopecia. La androgenética está relacionada con la calvicie y con las hormonas. En tanto, la más común es la nutricional y la tensional. Respecto a la primera, es por eso que en las mujeres que hacen dietas para adelgazar manifiestan alopecia ya que se están alimentando mal y en forma incompleta.

La calvicie femenina existe, pero normalmente se empieza a observar después de la menopausia donde la manera en que se manifiesta es muy parecida a la del hombre que quedan pelados en el centro. Ese es el motivo por el que se ven a señoras mayores, abuelitas que de pronto empiezan a perder su cabello porque tienen menos hormonas femeninas y predominan los andrógenos en su organismo.
Normalmente, en una mujer sana se le caen hasta 100 cabellos diarios. Ese es el recambio natural. Pero cuando se acelera ese recambio se produce alopecia.

Ya se ha visto que la caída del cabello depende de la causa que la origina. Si es una causa nutricional o tensional la caída es difusa, es decir, se cae cabello de cualquier lado. Cuando es tensional intensa no sólo se cae del cuero cabelludo, sino que también se caen pelos de las cejas y pestañas.

En las mujeres siempre surge la pregunta de si es normal o no que en la ducha se caiga el cabello. Si el suceso se traumatiza, es un problema. Sin embargo, por lo general no debe caerse mucho cabello en la ducha, salvo que haya una enfermedad antes mencionada. Si se manifiesta la caída de cabello en áreas definidas donde posteriormente se observan una especie de redondelas, se habla de alopecia areata (áreas), que es nerviosa.También existen alopecias seborreicas que son las que se producen debido a la secreción grasa ácida por tensión.

Indudablemente que el champú contra la seborrea o caspa ayuda. Ahora bien, si es producto de un bicho, lo ideal es utilizar inmediatamente un buen champú. En el caso de que la alopecia sea debido a causas nutricionales, lo ideal es utilizar un champú que tenga proteínas para que enriquezcan el grosor del cabello.

Sin embargo, los champús publicitados sirven para determinadas caídas de cabello, no son panacea para todos. No sirven para todas las cosas, por eso a veces es absurdo utilizar un champú determinado si la causa real de la caída de cabello es una infección o cuando es problema de hormonas. Primero hay que precisar cuál es la causa de caída de cabello y luego proceder a su tratamiento. Artículo escrito por el Dr. Juan Honeyman en Salud Actual

El Shampoo Capilar de Neem Herbal de Chiapas ofrece un amplio espectro benéfico: la eliminación de liendres y piojos, caspa, hongo del cuero cabelludo; como tratamiento complementario de la psoriasis y la tiña, así como ayuda al engrosamiento del cabello; con un delicioso aroma. Al usar este Shampoo podrá comprobar en su cabello una limpieza y brillo extraordinarios.
.

Presentaron ayer mapa genómico de los mexicanos

  • Permitirá hacer una medicina predictiva y desarrollar fármacos más efectivos y seguros
  • Compartimos 64% de los haplotipos (combinación de variaciones que se encuentran cercanas en el mismo cromosoma y se heredan juntas) con los africanos, 74% con asiáticos y 80% con europeos del norte

La Jornada OnLine . Claudia Herrera Beltrán

El “libro de la vida” de los mexicanos, como fue bautizado nuestro mapa genómico, muestra que tenemos una estructura genómica propia, diferente de otras personas en el mundo, que se conforma fundamentalmente de dos tipos: europeo y amerindio. Este último representa el rasgo distintivo de nuestra población mestiza.


Una vez descifrado el mapa del genoma de los mexicanos por cien científicos, liderados por Gerardo Jiménez Sánchez, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), el siguiente paso será investigar el genoma de la diabetes, de la obesidad y del cáncer de mama, enfermedades recurrentes en los mexicanos, e incluso determinar por qué han muerto más personas en México a causa de la influenza A/H1N1.


Antes de pulsar una tecla, acción con la que el mapa fue colocado en Internet (
www.inmegen.gob.mx), el presidente Felipe Calderón afirmó que el genoma permitirá hacer una medicina predictiva y desarrollar medicamentos más efectivos y seguros con base en la estructura genómica de cada grupo de población. Además será útil para América Latina, ya que estos avances sólo se han hecho en países como Estados Unidos, Japón y Reino Unido.


Luego de pasar escrupulosos filtros sanitarios para evitar que el virus de la influenza A/H1N1 pudiera colarse a Los Pinos, algunos miembros de la comunidad científica, como Guillermo Soberón, promotor de este estudio, y los gobernadores Amalia García, de Zacatecas, y Jorge Carlos Hurtado, de Campeche, atestiguaron ayer la presentación del genoma de los mexicanos.

Molécula con la información de las funciones del organismo


Descrito como un “mapa de carreteras” por Jiménez Sánchez, el genoma humano es la molécula que contiene la información de cada una de las funciones del organismo. Está formado por tres mil 200 millones de unidades o letras, que se conocen por sus iniciales A, G, T y C.


La importancia de este estudio radica en que por primera vez describe el mapa genómico de los mexicanos e inclusive será de utilidad para los latinoamericanos, ya que hasta ahora el esfuerzo internacional conocido como Hat Map se había limitado a descubrir las variaciones frecuentes de tres poblaciones ancestrales: caucásicas, africanas y asiáticas. América Latina había quedado fuera.


Este proyecto costó 15 millones de pesos que, según el director el instituto, fueron aportados por el gobierno federal y las fundaciones Gonzalo Río Arronte y Mexicana de la Salud; además fue respaldado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


La historia comenzó en 2004 con la creación del Inmegen. Entre 2006 y 2007 se levantaron las muestras de sangre de mil 300 personas provenientes de siete estados: Yucatán, Sonora, Guerrero, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y Oaxaca. Todos eran oriundos de sus entidades, al igual que sus dos padres y cuatro abuelos.


Durante un año, los científicos del Inmegen analizaron los estudios y hallaron tres elementos que son descritos por Jiménez Sánchez.


La primera conclusión es que no podemos importar mapas del genoma de otras poblaciones, porque la mestiza mexicana tiene su propia estructura genómica. “No es que seamos marcianos”, acotó el científico, ya que compartimos 99.9 por ciento de todas las poblaciones del mundo, pero nuestra estructura genómica tiene fragmentos europeos e indígenas y, por tanto, es diferente a la de otras poblaciones.


Los resultados indican que los mexicanos compartimos 64 por ciento de los haplotipos (combinación de variaciones en el genoma humano que se encuentran tan cercanas unas de otras en el mismo cromosoma y se heredan juntas) con los africanos, 74 por ciento con la población de Asia y 80 por ciento con poblaciones del norte de Europa.


Por esta razón se justifica el estudio, explicó el director del Inmegen, ya que para lograr la cobertura del genoma mexicano se tendrían que hacer todas las pruebas para africanos, asiáticos, europeos y sólo se lograría 96 por ciento de la cobertura, con un costo 35 veces más alto. En cambio, con dos estados de la República analizados se cubre 97 por ciento del mapa de los mexicanos.


Por ejemplo, en Sonora hay mucha más representación del genoma europeo, mientras en Guerrero y Oaxaca aun en los mestizos hay mucha más representación, entre 60 y 70 por ciento, de la población indígena. En Veracruz y Guerrero sólo se encontró un pequeño componente africano.


Los investigadores también encontraron que los mexicanos tienen variaciones privadas en su genoma, es decir, que no se hallan en las poblaciones de Asia, de Europa ni de África. En palabras de este científico, significa que “hay algunos cambios de una letra por otra que no existen en ninguna otra parte del mundo”.


Con estos resultados, el director del Inmegen anticipa que en menos de cinco años se harán aplicaciones médicas en México y llegaría un momento en que “con una gota de saliva podamos saber si damos o no un medicamento”. Para que el mapa genómico tenga utilidad médica, la investigación científica en medicina genómica tendrá que continuarse y propagarse en el país, resaltó el científico.


Informe del Genoma Mexicano.
Archivo en .pdf (click derecho, abrir en ventana nueva)

La epidemia, en fase de extinción

México.- A pesar de la alerta sanitaria que lanzaron siete estados ante el inusitado incremento de muertes y de casos sospechosos de influenza humana, la Secretaría de Salud aseguró que México ya está en una etapa hacia la extinción de la epidemia.

“Cuando hay descenso (de casos), es muy probable que ya se esté por debajo de uno (en el índice de transmisibilidad ubicado en 1.4%) y es lo que da un poco el optimismo de pensar que pudiéramos estar ya en una fase de decremento hacia la extinción de la epidemia, que de cualquier manera no implica relajar totalmente las medidas”, precisó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Seguramente el virus, precisó, se va a volver a presentar durante el invierno que viene, sustituyendo en parte al virus de la influenza estacional, pero su permanencia se dará con un grado menor de agresividad y quizá para entonces ya haya vacuna.

Luego de que este fin de semana se dieran a conocer cifras descomunales de posibles enfermos y muertes, el secretario de Salud reapareció para aclarar que de las más de 7 mil pruebas de laboratorio analizadas, sólo 2 mil 59 dieron positivas al virus A/H1N1, y de éstas 56 corresponden a personas muertas.

Ayer, Córdova presentó gráficas en las que se comprueba que en los estados donde se amplió la suspensión de clases hasta el 18 de mayo no superan en conjunto los mil 134 casos positivos reportados en el Distrito Federal, lugar que ha registrado siete de cada diez contagios y ya se levantó desde ayer todas las medidas de distanciamiento social.

En Zacatecas sólo hay 43 casos confirmados; en San Luis Potosí 123; en Hidalgo 142; en Chiapas 14; Nayarit seis; Jalisco 31, y Nayarit seis.

Incluso, existen estados que no se sumaron a la ampliación del cerco sanitario y que, de acuerdo con las estadísticas de la Ssa, superan a Zacatecas, Chiapas, Nayarit y Jalisco en número de positivos con el virus. Se trata de Veracruz que tiene 68; Tabasco con 69 y Estado de México con 139.

A escala nacional, aclaró, el punto máximo de casos confirmadocon el virus se dio el 26 de abril, con 281; el 6 de mayo sólo se presentaron tres casos confirmados.
La mayor cantidad de defunciones se registró el 25 de abril, con siete; el 6 de mayo sólo se confirmaron dos.

En ciudades turísticas, como Los Cabos, Baja California, Mazatlán, Sinaloa y Puerto Vallarta, ubicado a 352 kilómetros de Guadalajara, también se han detectado casos esporádicos.
No obstante, Córdova justificó la ampliación del cerco sanitario en siete estados con el hecho de que “no todos” pasaron su “pico máximo” de transmisibilidad del virus.

Además, el funcionario negó de manera categórica que los estados hayan incurrido en ocultamiento de datos sobre el número de enfermos en todo el país y, de manera específica, exculpó a la entidad panista de Jalisco, cuyo “pico máximo” del brote se dio poco después del 26 de abril.

“Yo en ningún caso he visto, comprobado mucho menos, ocultamiento de datos. Yo creo que los estados han informado de manera absolutamente responsable, de los casos sospechosos que han tenido, mientras que no tenían otra cifra qué informar”.

Claves Estadísticas
• Respecto a los 2 mil 59 casos positivos al virus A/H1N1, Córdova Villalobos explicó que 49.3 son mujeres contra 50.7 en los hombres.
• En el caso de las muertes, que corresponden a 2.7 por ciento del total de los casos confirmados, 58.9 por ciento son mujeres, y 41.1 hombres. El mayor número de defunciones se concentra entre las personas de 20 a 49 años de edad, dijo el funcionario.
• Cada año mueren alrededor de 9 mil 500 personas por neumonía en México y muchas de estas neumonías están o estaban asociadas a la influenza estacional, aseguró Córdova Villalobos.
Blanca Valadez, Milenio.com

¿Hace daño beber mucha agua?

Todas las decisiones y tendencias extremas perjudican. El beber agua es muy saludable, pero cuando se convierte en una obsesión y la ingesta es compulsiva, surge una enfermedad que se llama potomanía. (“potoc” en griego significa bebida, agua potable).

“Es un trastorno desconocido que consiste en beber agua de manera impulsiva. Desde ya que no se bebe porque se sienta sed, sino por obsesión”, comenta la nutricionista argentina Carla Degano.

Es una moda que afecta sobre todo a las mujeres que quieren adelgazar. “Las mujeres, sobre todos las muy jóvenes piensan que si el agua es algo sano, cómo puede hacer mal su ingesta, pero es muy peligrosa si se consume de manera exagerada, así como resulta perjudicial si se la consume en bajas concentraciones. Todo debe ir en su justa medida. Un litro al día o litro y medio es lo ideal, más una dieta adecuada rica en frutas y verduras”, sostiene la especialista.
  • Puede tener relación con la anorexia nerviosa.
  • Enfermedades psiquiátricas.
  • Trastornos hipotalámicos.
  • Diabetes
  • Enfermedades renales
  • Ciertos medicamentos (antiinflamatoriso no esteroideos, diuréticos, fármacos que dan sequedad a la boca)

Para tener en cuenta:
Si se beben más de 7 litros al día hay que consultar al médico para que se descarten trastornos hormonales. Una persona puede llegar a consumir hasta 15 litros de agua diarios.

El beber demasiada agua no produce hiperhidratación en personas sanas ya que el organismo se encarga de eliminar el excedente, pero en personas con deficiencias cardíacas o con problemas en riñones e hipófisis puede ser altamente perjudicial.

El líquido en altas concentraciones puede provocar que la sangre se diluya y se ocasione un desequilibrio en la concentración de electrolitos.

  • Los minerales (sodio, potasio, magnesio) se diluyen más rápidamente en el plasma sanguíneo.
  • El exceso produce también calambres, cansancio y pérdida de agilidad mental. Contribuye a acelerar el envejecimiento
  • Ocasiona bajo tono muscular y fatiga
  • Produce náuseas, cefaleas, parálisis, insuficiencia cardiaca y convulsiones

Tratamiento de la potomanía

Luego de encontrar la causa de la ingesta incontrolada, se deben limitar los líquidos a litro y medio por día.

Fuente: doctordietas.net

Qúe sabe de la Osteoporosis?

¿ Qué es la Osteoporosis?

La palabra Osteoporosis significa hueso poroso. Normalmente, el interior de un hueso se parece a una esponja; cuando hay Osteoporosis es como si los agujeros de la esponja se agrandaran y se hicieran más numerosos, con lo cual los huesos se van debilitando y aumentan las posibilidades de fracturas.


¿ Qué causa la Osteoporosis?


Con la edad los huesos de todas las personas se debilitan. Cuando la mujer llega a la menopausia sus niveles de estrógenos bajan mucho y sus períodos menstruales finalmente cesan. Sin estrógenos los huesos pueden adelgazarse y debilitarse y esta pérdida de hueso continua años tras año, sin dar síntomas, en forma silenciosa.


¿ Qué síntomas presenta?

La Osteoporosis es una enfermedad seria que no presenta síntomas. Probablemente usted no se entere de qué está ocurriendo hasta que se fractura un hueso.

En una primera etapa se presenta como una enfermedad silenciosa diagnosticada únicamente por sus efectos en la estructura ósea. Las mujeres mayores se fracturan la cadera con sólo cargar el peso del cuerpo, comienzan encorvarse porque la espina dorsal empieza a debilitarse, junto con la pérdida de peso que ocurre con el avance de los años. Simples caídas llevarán a fracturas en caderas y muñecas.


¿Cuál es el grupo de alto riesgo de la Osteoporosis?
  • Mujeres post-menopausicas

  • Mujeres de esqueleto delgado y pequeño

  • Mujeres de descendencia eauropea y asiáticas

  • Mujeres con historia familiar de Osteoporosis

  • Consumidoras de bebidas alcohólicas, cigarrillos

  • Mujeres que no hacen ejercicios por lo menos una hora semanal

  • Mujeres con intolerancia a la lactosa (leche)

  • Mujeres con hipertiroidismo (enfermedad a la tiroides).

Si usted presenta cualquiera de estos factores de riesgo sería conveniente hablar con su médico hoy mismo, de modo que colabore para que esta enfermedad no le ocurra a usted.

Diagnosticando la Osteoporosis

Cuando cualquiera de los factores de riesgo se presentan, la mujer debe realizarse una Densitometría Ósea. Este examen toma menos de 15 minutos en un equipo de ultima generación, es muy exacto, no duele y entrega excelentes medidas de las densidades de los huesos y del grado de riesgo de fractura de cadera, muñeca o columna vertebral que la paciente presenta.


Tratamiento de la Osteoporosis

El tratamiento de esta enfermedad se compone de:

- Una dieta adecuada

- Ejercicios específicos

- Tratamiento de reemplazo hormonal: este debe ser iniciado en el período conocido como perimenopáusico.


Este período se reconoce por:

1. Cefalea

2. Labilidad emocional

3. Ciclos menstruales cortos o irregulares

4. Dolores osteoarticulares

5. Fatiga

6. Baja del deseo sexual

7. Tendencia de aumentar de peso


Ante estos síntomas es conveniente consultar para decidir junto con el médico la conveniencia del tratamiento de sustitución hormonal. Existen distintas formas de administrar este tratamiento, el cual debe ser personalizado.

Entre los factores a considerar son importantes antecedentes como cáncer de mama, tabaquismo, hipercolesterolemia y antecedentes de accidentes vasculares.

Gingivitis y Periodontitis

Dentro de las enfermedades periodontales se encuentran dos grandes patologías conocidas: Gingivitis y Periodontitis.

La Gingivitis corresponde a la inflamación de las encías producto de la presencia de sarro. Cuando las encías comienzan a sangrar, estamos en presencia de una inflamación que no cesará hasta que el paciente sea sometido a una Higiene de rutina.

Clínicamente, se observan encías enrojecidas, sangrantes, brillantes y presencia de sarro en los márgenes de los dientes. Al eliminar el sarro a través de métodos clínicos, la inflamación desaparece y nuestras encías vuelven a tener el color típico de éstas: rosadas, sin brillo ni sangramiento.

El procedimiento clínico para eliminar esta enfermedad es a través de la eliminación del sarro (Destartraje), pulido de las coronas de los dientes (Profilaxis o Pulido Coronario) y, finalmente, realizar una instrucción sobre las técnicas de cepillado.

La Periodontitis corresponde a la inflamación crónica de las encías. Debido a una larga exposición de éstas con el sarro, donde habitan miles de bacterias, el cuerpo reacciona a través de la inflamación y reabsorción del hueso que soporta a nuestros dientes.

Cuando el hueso comienza a reabsorberse, los dientes presentan movilidad y migración dentro de nuestra boca. Clínicamente se puede observar sangramiento, que puede aparecer de manera espontánea, movilidad de los dientes y abundante sarro de coloración café.

La reabsorción del hueso es irreversible pero sí puede ser detenida a través de procedimientos clínicos como los mencionados anteriormente junto con una etapa llamada Pulido Radicular, donde se pulen las raíces por debajo de la encía para eliminar la presencia de sarro remanente, alisarlas para disminuir la posibilidad de que las bacterias recolonicen el sector en el mediano plazo y facilitar la reparación de las encías.

Obviamente, un buen cepillado realizado en el hogar es de suma importancia para el éxito de este tratamiento.

Es muy importante que nos controlemos cada 6 meses con nuestro Dentista para evitar la aparición de estas enfermedades o para detectarlas tempranamente antes que la reabsorción sea demasiado severa con la consecuente pérdida de nuestros dientes.

Si nos realizamos una higiene cada 6 meses, podemos controlar la aparición de Gingivitis o Periodontitis manteniendo una boca sana y con encías y dientes estéticos.

En la india, las ramas del Neem se usan regularmente como cepillos de dientes y el gel de la hoja se utiliza para combatir la enfermedad inflamatoria de las encías y la reducción de la formación de placas bacterianas. Hoy día tenemos a nuestro alcance la Pasta Dental de Neem, con la que podemos obtener los mismos beneficios, en la comodidad de nuestro hogar.

La importancia del calcio

Tres de cada cuatro mujeres adultas no toman a diario la cantidad de calcio actualmente recomendada

El calcio es un mineral esencial para el desarrollo y mantenimiento de los huesos. El calcio no sólo regula la función nerviosa, también contribuye a la contracción de los músculos y al funcionamiento del corazón.

¿Qué cantidad de calcio se debe tomar?

Siempre es importante tomar una cantidad adecuada de calcio, no importa qué edad tenga usted. Los requerimientos de calcio varían a lo largo de la vida, pero el calcio adquiere una importancia vital para ciertas edades.

Los requerimientos de calcio son mayores durante la niñez y la adolescencia y su función es el satisfacer las exigencias de un rápido crecimiento.

La mujer embarazada y lactante también tiene mayores necesidades de calcio. Más adelante, las mujeres postmenopáusicas tienen mayores requerimientos de calcio ya que necesitan mantener la pérdida ósea a niveles mínimos.

¿Por qué me conviene tomar calcio?

Con el paso del tiempo, la absorción adecuada de calcio puede contribuir a prevenir el desarrollo de la osteoporosis, una enfermedad que produce la pérdida de sustancia ósea y que afecta a millones de norteamericanos de ambos sexos.

La osteoporosis debilita a los huesos, haciendo que se rompan fácilmente. Esta enfermedad puede progresar silenciosamente hasta que repentinamente se rompe un hueso.

Fuentes primarias de calcio

Las fuentes primarias de calcio son los productos lácteos, como la leche, el yogur y el queso. Es aconsejable reducir el consumo de grasa, por eso procure seleccionar productos lácteos con menos grasa, poca grasa o productos descremados para adultos y niños de más de dos años.

Entre otras fuentes de calcio podemos mencionar verduras con hojas de color verde oscuro como brócoli, col rizada, bok choy (una planta asiática familia de la mostaza); sardinas y salmón con espinas; alimentos enriquecidos con calcio como jugos de fruta, leche de soya, cereales para el desayuno o queso de soya con calcio.

Para sacar mayor provecho de los alimentos ricos en calcio que usted consume, incluya alimentos enriquecidos con la Vitamina D.

Ejemplos de alimentos enriquecidos con Vitamina D incluyen la leche, algunos cereales y jugos.


La Vitamina D requiere de la luz solar para ayudar a su cuerpo a absorber el calcio de los alimentos depositándolos en los huesos y en la dentadura.

Los ejercicios físicos como el levantamiento de pesas también ayudan a fortalecer los huesos. La actividad física regular como caminar, correr, bailar, jugar tenis, golf (sin el carrito) e incluso la jardinería contribuyen a mantener huesos fuertes.

Fíjese en la grasa y las calorías en los alimentos

Cuando vaya de compras, lea las etiquetas de los alimentos y seleccione aquélla comida que suministre mayores cantidades de vitaminas y minerales y que contenga cantidades aceptables de calorías.

En cuanto al calcio, busque alimentos que contengan el 10 por ciento o más del Valor Diario (VD) requerido de calcio. Los alimentos con un mayor contenido de calcio o enriquecidos con calcio pueden ser etiquetados como “ricos en calcio” o “excelentes fuentes de calcio.”

Consuma más calcio
Para aumentar al máximo el contenido de calcio de sus comidas y aperitivos:
  • Pruebe yogur salpicado con crujientes cereales para el desayuno y cómelo como merienda o refrigerio (bocadillo).
  • Salpique queso rallado sobre un panecillo, rosquilla o tortilla y caliéntelo para derretir el queso.
  • Añada al menú del desayuno un tazón de cereal con leche o tómelo como merienda o refrigerio (bocadillo).
  • Busque productos “ricos en calcio” o “excelente fuente de calcio.”
  • Disfrute de un vaso de leche con chocolate o un café con leche como una bebida estimulante en la tarde.
  • Ponga pan enriquecido con calcio en su bolso, morral o cartera; es una fuente de calcio fácil y portátil.
  • Si usted no tolera productos lácteos (tiene problemas digiriendo el azúcar en la leche), busque la leche libre de lactosa o pruebe yogur o queso duro con poca lactosa. Además de la multitud de verduras con hojas verdes, seleccione alimentos enriquecidos con calcio, como jugos de fruta, leche de soya, cereales, etc.

Autotest:

¿Cuánto calcio está usted tomando ? ¿Incluye usted en su dieta diaria dos o más porciones de leche, yogur, queso u otros alimentos ricos en calcio?
Sí No


¿Selecciona usted productos enriquecidos con calcio, como jugos de frutas, cereales o granos?
Sí No


Cuando va de compras, ¿se preocupa usted por leer las etiquetas de los alimentos para buscar los que tengan un alto contenido de calcio?
Sí No


¿Su plan de actividades físicas incluye ejercicios de levantamiento de pesas?
Sí No


¿Incluye usted en su plan de alimentación regular pescados con espinas, queso de soya procesado con calcio y verduras con hojas verdes?
Sí No

Califíquese usted mismo

Si la mayoría de las respuestas fueron “Sí”, va por buen camino para satisfacer sus requerimientos de calcio.

Si la mayoría de las respuestas fueron “No”, es probable que usted no esté consumiendo una cantidad adecuada de calcio.

Use los consejos que vienen en esta hoja informativa comprobados para elevar al máximo su consumo diario de calcio: ¡es mucho más fácil de lo que usted cree!

Fuente: The American Dietetic Association/ National Center for Nutrition and Dietetics.

Lípidos, Aceites y Colesterol

Hoy en día, muchas personas se preocupan por la cantidad de grasa en su dieta. Todos sabemos que las dietas con un alto nivel de grasa pueden aumentar el riesgo de obesidad, enfermedades del corazón, y algunos tipos de cáncer. Pero todavía mucha gente no sabe a ciencia cierta qué cambios se deben efectuar para disminuir la absorción de grasa.

¿ Por qué debe preocuparse usted de las grasas, los aceites y el colesterol?

Si el nivel de colesterol en su sangre es alto, el colesterol y otras sustancias grasas tienden a almacenarse en las paredes de los vasos sanguíneos.

Con el paso del tiempo, estos depósitos pueden restringir o incluso bloquear la circulación de la sangre al corazón. Cuanto más alto sea su nivel de colesterol en la sangre, más posibilidades tendrá de padecer de alguna enfermedad del corazón.

Si come demasiadas grasas o aceites, sobre todo ciertas grasas saturadas, su nivel de colesterol en la sangre puede aumentar. Si come demasiado colesterol dietario también puede aumentar su nivel de colesterol en la sangre.

¿ De dónde viene el colesterol?

El colesterol en la sangre viene de dos fuentes diferentes: de su propio cuerpo (sobre todo del hígado), y el colesterol dietario que está en su comida.

¿ Cómo puede reducir un nivel alto de colesterol?

La investigación demuestra que la defensa más efectiva contra un nivel alto de colesterol es una alimentación baja en grasa total, especialmente grasas saturadas, y colesterol dietario.

Infórmese adecuadamente sobre la Grasa
  • Las Grasas saturadas son normalmente sólidas a temperatura ambiente y vienen sobre todo de comidas animales, como por ejemplo carne, aves de corral, mantequilla, y leche entera. Los aceites de coco, de palma, y de semilla de palma, también tienen un nivel alto de grasa saturada. Las grasas saturadas son las que aumentan el nivel de colesterol.
  • Las Grasas poliinsaturadas son normalmente líquidas a temperatura ambiente y se encuentran en aceites vegetales. Los aceites de cártamo, girasol, maíz y soya contienen el nivel más alto de grasas poliinsaturadas. Las grasas poliinsaturadas como el aceite de maíz, pueden ayudar a disminuir un alto nivel de colesterol siempre que formen parte de una dieta saludable.
  • Las Grasas Monoinsaturadas también son líquidas a temperatura ambiente y pueden encontrarse en aceites vegetales, tales como los aceites de canola y oliva. Las grasas monoinsaturadas pueden ayudar a disminuir niveles altos de colesterol en la sangre siempre que formen parte de una dieta en donde se haya reducido la grasa.
  • El colesterol dietario sólo proviene de las fuentes animales como la grasa en productos lácteos, yemas de huevo, carnes, aves de corral, y productos de mar. Las verduras, las frutas, y los granos no contienen colesterol.
  • La hidrogenación es un proceso que hace que el aceite sea más sólido a temperatura ambiente. Los aceites vegetales hidrogenados permiten que muchas comidas elaboradas, tales como la margarina y las galletas de sal se conserven durante más tiempo.
¿ Debería comer usted alimentos “sin grasas”( fat free)?

Para mantener una buena salud, todos necesitamos de cierta cantidad de grasa en nuestra dieta. Además, también sería bien difícil e imprudente eliminar completamente la grasa en nuestra dieta. Aún así, la dieta de la mayoría de las personas en este país sigue siendo muy alta en grasas.

¿ Debería evitar usted ciertas comidas?

No hay ninguna razón para dejar de comer ciertas comidas. Simplemente reduzca en lo posible la cantidad de grasa y colesterol en su comida. Considere su dieta total para ver dónde puede hacer algunos cambios.
Las etiquetas en los envases de los alimentos le pueden decir mucho acerca de lo que usted come y ayudarle a tomar decisiones para reducir la grasa total en su dieta . El panel de “Información Nutricional” en la mayoría de los productos de comida elaborada incluye la grasa total, la grasa saturada, y el colesterol en cada ración.


Consejos para seleccionar un plan de comidas saludable:

  • Seleccione filetes de carne magra, como por ejemplo solomillo y rodajas de carne, y recorte toda grasa que esté a la vista.
  • Compre productos lácteos bajos en grasa, por ejemplo leche descremada y quesos hechos con leche descremada.
  • Para añadir sabor, use hierbas y especias en lugar de saborizantes o salsas con mucha grasa para acompañar las verduras, las carnes, las aves de corral, y el pescado.
  • Enfríe las sopas y los estofados, y separe la grasa que se queda en la superficie.
  • Elija la versión baja en grasa o sin grasa de su aderezo, ensalada, mayonesa, yogur, y salsa amarga preferidos.
  • Use escabeches bajos en grasa o sin grasa para ablandar y añadir sabor a las rodajas de carne magra.
Para reducir grasas saturadas:
  • Use aceite poliinsaturado o monoinsaturado siempre que la receta requiera grasa líquida o mantequilla.
  • Use margarina de aceite vegetal en lugar de mantequilla o manteca. Elija margarina en tubo, batida, baja en grasa.
Fuente: The American Dietetic Association

Higiene Personal

La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal no es sólo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes; es importante para la salud y la seguridad de los trabajadores en el sitio de trabajo.

Los trabajadores que prestan atención a su higiene personal pueden prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades, reducir su exposición a productos químicos y contaminantes, y evitar el desarrollo de alergias a la piel, trastornos de la piel y sensibilidad a sustancias químicas.

El primer principio de la buena higiene es evitar la exposición por medio de una barrera sobre la piel con el uso de equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés), como guantes, overoles y botas. Es importante revisar con frecuencia los PPE para detectar exceso de contaminación, desgaste, roturas, desgarros o agujeros.

Los trabajadores deben limpiar, descontaminar o reemplazar los equipos de protección con frecuencia para asegurar que no recolecten ni absorban sustancias irritantes. Si el equipo de protección se ensucia demasiado durante el trabajo, el trabajador debe parar y cambiarse a un equipo limpio.

El lavado básico de las manos y el cuidado de la piel pueden prevenir exposición y enfermedades. Lavándose bien las manos con agua y jabón ayuda a eliminar los gérmenes, contaminantes y sustancias químicas.

También puede prevenir la contaminación por ingestión y la contaminación cruzada de los objetos y las superficies que tocamos.

Los trabajadores deben lavarse las manos periódicamente durante el día. En algunos trabajos, la ley exige que se laven las manos periódicamente. Es importante lavarse las manos después de usar los servicios sanitarios y antes o después de ciertas actividades.

Los trabajadores deben lavarse las manos antes, después y durante la preparación de alimentos y antes de tomar sus descansos en el trabajo para comer, beber o fumar.

Para controlar la propagación de gérmenes que pueden causar influenza o gripe común, los trabajadores deben lavarse las manos cada vez que tosen, estornudan o se suenan la nariz, y siempre que estén cerca de alguna persona enferma.

Lavarse las manos involucra más que un enjuague rápido bajo la llave. Para lavarse las manos correctamente, los trabajadores deben primero mojárselas bajo la llave y después usar un jabón líquido o de pastilla. Las manos se deben mantener fuera del agua hasta que se enjabone y frote toda la superficie de la piel durante al menos 20 segundos.

Los trabajadores entonces pueden enjuagarse las manos con agua limpia y secárselas con una toalla desechable. Para lavarse las manos con un desinfectante de manos, los trabajadores deben aplicar una cantidad apropiada de desinfectante a la palma de la mano y después frotarse las manos entre sí hasta que queden secas, teniendo cuidado de limpiarse todas las áreas de las manos.

Para algunas actividades de trabajo, los desinfectantes para las manos no son aceptables como método de lavado de manos. Bañarse y lavarse la cara después del trabajo también es una buena idea.

La higiene personal correcta y la protección de las manos pueden ayudar a mantener la productividad de los trabajadores en el trabajo. Manténgase seguro con una buena higiene personal.


Fuente: State Compentation Insurance Fund