Los beneficios del cubrebocas

Rebeca Jiménez Jacinto (Agencias)

Especialistas emiten recomendaciones y explican los beneficios del uso del cubrebocas.

1. Usa cubrebocas que cubra nariz y boca, en transporte público, sitios concurridos, lugares cerrados y centros de trabajo poco ventilados.

2. Los tapabocas de color azul, paliacates y pañuelos, sirven para contener las micro gotas -conocidas como flugge- de saliva que TODOS emitimos al hablar.

3. El tapabocas se debe usar en la calle, porque no sabemos en que momento alguien va a estornudar o si acaba de pasar alguien que estornudó.

4. Un tapabocas para un cirujano, tiene una duración de dos horas, pero para una persona que NO ESTA ENFERMA este se puede lavar y volver a usar siempre y cuando no este roto o roído. (Hay especialistas que recomiendan usarlo sólo por cinco horas)

5. Quien usa anteojos mejora su protección.

6. Los tapabocas de color blanco, que tienen una laminilla nasal, que tienen pliegues son mejores, para proteger las vías respiratorias.

7. Su costo va de un peso a 5 pesos.

8. Los médicos, enfermeras y paramédicos que tratan con enfermos de Influenza usan un cubre bocas tipo 92, solo en ellos está recomendado su uso.

9. Desechar los tapabocas usados en una bolsa de plástico.

Fuente: Dr. Irma Rosas Pérez, coordinadora del Laboratorio de Aerobiología de la UNAM
Dr. Eduardo Vázquez Celis. Director de la Clínica de Especialidades Médicas de Naucalpan.

¿Qué es la influenza (común) y cómo prevenirla?

¿Qué es la influenza?
Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es más frecuente en otoño e invierno. Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.

¿ Es lo mismo el resfriado común que la Influenza?
No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microorganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.

¿Cómo se contagia la Influenza?
De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.

¿Cuáles son los signos o síntomas para sospechar de Influenza?
Inicio súbito (el enfermo recuerda muy bien el momento de inicio) con fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos y articulaciones, cansancio excesivo, lagrimeo, dolor de garganta y tos.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de Influenza?
Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.

¿La influenza se puede complicar?
Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.

¿Existe tratamiento para la Influenza?
La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.

¿Cómo se puede prevenir la Influenza?
Existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la Influenza, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain-Barré (seis semanas antes de la vacunación).

¿En quienes se aplica la Vacuna Antiinfluenza?
Se debe aplicar a toda la población antes de la temporada invernal, sin embargo existen grupos de riesgo prioritarios como son pacientes con enfermedades que afectan el sistema inmune, enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales. En los mayores de 65 años de edad con EPOC, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y asma. Mujeres embarazadas con alto riesgo (adolescentes, diabetes gestacional, preclampsia, eclampsia, embarazos en multíparas).

Recomendaciones generales:

1. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

2. Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).

3. Lavarse las manos con frecuencia, principalmente después de tener contacto con enfermos.

4. Evitar exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas.

¿Qué medidas se recomiendan para los enfermos de Influenza?
  1. Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.
  2. Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.
  3. Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.4. La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.5. Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.

Información del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)

Masajes Corporales


La salud de nuestro organismo depende de la salud de nuestras células. Las células a su vez dependen de un abundante flujo de sangre y linfa. El masaje mejora la circulación de la sangre y el flujo de la linfa. Esto ayuda a llevar nutrientes a las células y a eliminar impurezas y sustancias tóxicas.

El masaje también aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. De hecho se sabe que el masaje ayuda a aumentar los glóbulos rojos y blancos de la sangre. Ayuda a liberar sustancias llamadas endorfinas que nos dan una sensación de bienestar y ayudan a combatir el dolor. Cuando se combina con una dieta equilibrada y con ejercicio, el masaje ayuda a restaurar el contorno del cuerpo y a disminuir los depósitos de grasa. Ayuda a que los músculos mantengan su flexibilidad y a reducir el estrés.


Si recordamos que más de dos terceras partes de las enfermedades están relacionadas con el estrés nos daremos cuenta de una de las razones por las que el masaje es tan beneficioso para la salud. El masaje terapéutico ha probado ser efectivo como medio para aliviar condiciones tales como dolores de cabeza causados por tensión nerviosa y dolores musculares de espalda, así como para mejorar la condición de la piel. Cada día más, los médicos y otros profesionales de la salud recomiendan el masaje para aliviar dolencias.

Beneficios psíquico-anímicos

Un toque suave de palma piel, con conocimiento de la dirección correcta y los puntos clave a manipular, favorecen la liberación de endorfinas, sustancias que nos dan una sensación de bienestar y que ayudan a combatir el dolor. Son las mismas que liberamos al reír; por lo que ayuda a combatir la depresión y los estados de ánimo negativos.
Como calma el sistema nervioso, elimina el insomnio, con lo que nos hace sentir vigorosos y nos eleva el rendimiento.

La esencia del masaje es un tacto de amor que se ha estructurado como una técnica curativa. Entre esposos, el masaje reconcilia a la pareja. Donde existe conflicto e incomprensión, calma las tensiones y crea la unidad al generar sentimientos de proximidad y ternura. Entre padres e hijos se refuerza la relación.

En conclusión, gracias a los beneficios del masaje se:

  • Aumenta la conciencia de sí mismo
  • Silencia la mente
  • Favorece la concentración y la claridad mental
  • Crea consuelo y sanación
  • Desbloquea emociones atrapadas entre los tejidos
  • Funciona como antidepresivo y anticolérico
  • Sensibiliza profundamente
¿Cómo es una sesión de masajes terapéuticos?

Estos masajes tienen como característica principal, la focalización de la zona a tratar. Por eso es fundamental que le aclare a su masajista, cuál es el lugar afectado por el que está realizándose el tratamiento. Los pies, los hombros o si simplemente quiere relajarse.

Luego, el terapeuta saldrá de la sala mientras usted se desviste. El masaje se efectúa con el cuerpo cubierto por una toalla o vestido liviano (salvo su expreso pedido), excepto el lugar en donde se le esté aplicando el masaje.

El lugar en donde usted se ubicará, puede ser una mesa plana o bien sentado en una silla, si se siente mas cómodo. Mientras el tratamiento se aplica deberá comunicarle al especialista algunas sensaciones, sirviendo de guía para mejorar la efectividad:
  • Indíquele donde presionar más (según se sienta cómodo)
  • Si desea que le aplique algún aceite o loción o si es alérgica a alguna en especial
  • Hágale saber si tiene problemas auditivos.
  • Si tiene calor o frío

Luego de efectuado el masaje, déjese cinco minutos para reorientar su cuerpo a las nuevas condiciones de relajación, con la ayuda del especialista o no. Estas sesiones tienen diferentes duraciones dependiendo de su estado, aunque las primeras visitas duran, en general, media hora.

Una de las principales causas de consulta, es la aparición del estrés que afecta la salud y el comportamiento cotidiano de las personas. Muchos pacientes, acusan debilidad del sistema inmunológico y problemas crónicos de salud como:

  • Insomnio
  • Alta presión sanguínea

Tras un breve periodo de tratamiento, las personas afectadas notan un significativo mejoramiento de las funciones naturales del sistema nervioso y la desaparición de algunos efectos normales del estrés. Los músculos se relajan, la respiración se profundiza, la taquicardia y la presión bajan, etc.

Luego, usted aprenderá a auto aplicarse ejercicios de relajación en su hogar, familiarizándose con sus puntos de tensión.

¿Cuándo no?

Existen condiciones físicas bajo las cuales no es conveniente aplicar un masaje terapéutico:

  • Osteoporosis severa
  • Artritis en el lugar afectado
  • Tromboflebitis
Observa los siguientes videos para conocer técnicas básicas de masajes corporales:













Automasajes

¿Qué masajes puede darse uno mismo? ¿Cómo comenzar?

Por regla general, los masajes son excelentes. Proporcionan elasticidad a las articulaciones; mejoran la circulación sanguínea; sedan el sistema nervioso; ponen en movimiento el liquido retenido en los tejidos, combatiendo así los edemas y la celulitis; tonifican los tejidos y eliminan adiposidad, por lo que modelan no sólo el cuerpo sino también el rostro.


No hay que olvidar, sin embargo, que para notar estos efectos benéficos es indispensable aplicar una técnica precisa. Por capacidad, la mano de quien masajea descubre como un radar los puntos débiles. A esto se llega profesionalmente, desde luego, y es imposible hacerla sólo con experiencia si no se realizan los estudios pertinentes. No obstante, existen muchas posibilidades de aprender a realizarse un masaje a sí mismo en determinadas circunstancias.


¿Qué masajes puede darse uno mismo?

Esta pregunta surge muy a menudo. La respuesta es simple: cuando se sienten los pies cansados, las piernas pesadas, dolores musculares, y también en casos de doble mentón, flaccidez facial, glúteos salientes y problemas capilares. Lo importante es conocer la fuerza de la presión sobre los músculos, para no excederse.

  • Fricción: Significa resbalar los dedos sobre la superficie de la piel sin ejercer presión. La piel soporta un equivalente de medio kilogramo de peso sobre su superficie con la repetición de este movimiento. Este masaje se usa para iniciar y finalizar toda sesión que, cuando es de automasaje, no ha de prolongarse por más de 15 minutos.

  • Frotamiento: En automasaje es presionar suavemente con la yema de los dedos sobre la superficie de la piel previamente untada con alguna crema especial o espolvoreada con talco, de manera que los dedos puedan deslizarse suavemente sin desplazar tejidos ni dañar su superficie. Cuando este frotamiento es apenas perceptible la presión que ejerce equivale a dos kilogramos; intensificándose, puede llegar a ocho.

Si tenemos en cuenta que un dedo apoyado sobre un punto de la piel, golpeteando velozmente como a las teclas de un piano, ejerce una presión de 25 kilogramos, es fácil deducir la suavidad con que debe efectuarse el automasaje para no desplazar tejidos, no ocasionar dolor, ni afectar la zona inflamada o edematizada.

Por lo tanto, se comprende enseguida el tipo de masaje que uno puede realizarse a sí mismo. Debe constar de cuatro tiempos:

  • Fricción suave, como acariciando, durante cinco minutos, sobre piel untada o entalcada.
  • Frotamiento medio, por cinco minutos.
  • Frotamiento profundo por otros cinco minutos.
  • Repetir fricción suave para finalizar, durante cinco minutos.

Otras maniobras de masajes no deben realizarse cuando no se poseen conocimientos específicos, ya que el efecto podría llegar a ser negativo, absolutamente opuesto al buscado.


Más consejos para el automasaje

La dirección de los masajes tiene que ser siempre de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera. Esto es de capital importancia, y cada zona debe trabajarse por partes no muy extensas.


Estas simples maniobras logran efectos profundos al restablecer la circulación y relajar tensiones. De suma importancia es usar un producto adecuado para realizar nuestro masaje y no dañar la piel: recomendamos el Gel Corporal de Neem, ya que además contiene Aloe Vera, Karanja y Aceite Esencial de Limón combinando sus beneficios terapéuticos y promoviendo protección intensiva contra la resequedad, con una rápida absorción.


Finalizando el masaje se impone un baño tibio, utilizando la misma técnica para pasar el jabón. Es decir, que no sea un simple baño higiénico, sino un complemento de la sesión realizada, que finaliza con un secado con toalla áspera, también con el mismo sistema. Lo ideal es un descanso posterior con las piernas en alto durante treinta minutos como mínimo. El resultado final: menos cansancio y mejor silueta.


En el siguiente video Maurizio Cagnoli nos muestra como realizar automasajes en cabeza y cuello que ayuden a relajar nuestro sistema visual.




Neem y Ayurveda

Como le hemos dado a conocer, el Neem es una de las más antiguas y más usadas plantas medicinales en el mundo, usada como uno de los ingredientes más importantes en las preparaciones ayurvédicas en la India.

Pero... qué es el Ayurveda? d
e qué manera actúa? cuales son los cuatro pilares del Ayurveda?

En el siguiente video, el Dr. Jorge Luis Berra, director de la fundación de Salud Ayurveda Prema, aclara nuestras dudas.


Qué es el Vitiligo?

 

El Vitiligo es una enfermedad cutánea caracterizada por la pérdida de pigmentación (color) en ciertas áreas de piel, que ocasiona parches blancos e irregulares que se sienten como piel normal.

Parece ser que el vitiligo es una enfermedad adquirida y puede aparecer a cualquier edad, y se presenta más en algunas familias.

Se desconoce la causa del vitiligo, pero se cree que la autoinmunidad podría ser un factor.

Esta afección está asociada con tres enfermedades sistémicas:
  • Anemia perniciosa: Es una disminución en los glóbulos rojos que ocurre cuando el cuerpo no puede absorber apropiadamente la vitamina B12 del tubo digestivo. Esta vitamina es necesaria para el desarrollo apropiado de los glóbulos rojos.
    La anemia perniciosa es un tipo de anemia megaloblástica.
  • Hipotiroidismo: Es una afección causada por la hiperactividad de la glándula tiroides, la cual produce demasiada cantidad de las hormonas T4 y T3. Las hormonas son sustancias que afectan y controlan muchas funciones importantes en el cuerpo.
  • Enfermedad de Addison: Es un trastorno que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficiente cantidad de sus hormonas.

El vitiligo es más notorio en las personas de piel oscura debido al contraste de los parches blancos contra la piel oscura. Hay una aparición súbita o gradual de áreas planas de piel de textura normal con pérdida total de pigmentación. Las lesiones aparecen en forma de áreas planas despigmentadas y con bordes más oscuros, al igual que márgenes muy definidas, pero irregulares.

Las áreas frecuentemente afectadas son la cara, los codos, las rodillas, las manos, los pies y los órganos genitales. El vitiligo es difícil de tratar y dentro de las opciones de tratamiento iniciales están las siguientes:
  • Exposición a la luz ultravioleta intensa, como la terapia con radiación UVB de banda angosta
  • Medicamentos orales, como trimetilpsoraleno (Trisoralen)
  • Medicamentos aplicados a la piel, tales como:
    - cremas corticosteroides
    - inmunodepresores como pimecrolimus (Elidel) y tracolimus (Protopic)
    - fármacos repigmentadores como metoxaleno (Oxsoralen)

De acuerdo a la información ofrecida por la Fundación Neem, las dosis orales de Neem se han probado al menos un año en quince pacientes que tuvieron la enfermedad.

También se aplica una crema compuesta para parcheado, que luego se exponen al sol. Después de noventa días, el 25 por ciento de los pacientes mostraron completa alivio. No se muestran reacciones adversas por ninguno de los participantes. Los que se quedaron en el tratamiento más largo mostraron la mayoría de mejora.

La dosis era de cuatro gramos de hojas de Neem tres veces al día, lo ideal sería tomarse antes de cada comida. Otros estudios mostraron que el uso interno de las hojas y corteza de Neem fueron eficaces.

Es posible que el aceite de Neem aplicado a las zonas afectadas pudiera ayudar en la reversión de la decoloración.

Se recomienda el uso de jabón y shampoo de Neem para el aseo diario y aplicaciones posteriores al aseo de Loción Corporal y Crema de Neem en las áreas afectadas.

Es muy importante tomar baños de sol, cortos y regulares para activar la repigmentación de la piel.

Medline/Neem Herbal de Chiapas